Conoce la arcilla que endurece al aire



Es importante conocer las propiedades de la arcilla que vamos a comprar, ya que esto nos ayudará a saber qué técnicas debemos aplicar, no es lo mismo una arcilla que necesite un secado al aire, que aquella que para su secado y por consiguiente utilización, se tenga que secar a una determinada temperatura. 

En este post os hablaremos de la pasta de secado al aire, aquellas que no necesitan horno para secarlo, aunque en todos los casos os recomendamos barnizar las piezas antes de usarlas para asegurarnos de que todo queda bien sellado, es importante mencionar que, como todo objeto, se puede deteriorar con el paso del tiempo.

Tipos

Porcelana Fría o porcelana Rusa Play-Pat

Es una pasta de modelar de secado al aire, ideal por su finura y transparencia para hacer, flores, adornos… obteniendo un acabado de gran nivel y profesionalidad. Se puede teñir en húmedo con acuarelas u óleos o pintar una vez seca con óleos, acrílicos y barnizar. Tarda 24 horas en secar. Aunque por su textura parece muy fácil de manejar, aconsejamos asistir a clase para aprender su utilización, puesto que es un poco complicado llegar a obtener un buen resultado, aparecen grietas, se seca con la pintura… las uniones deben hacerse con cola vinílica, y si la figura es muy grande deben utilizarse soportes internos.

Disponible en formato de kilo y medio kilo.

Foam y Silk Clay

Sin duda este tipo de pasta es la delicia de los más pequeños (a partir de 3 años y no contiene gluten), ya que por su manejo y su composición la hacen totalmente adecuada para ellos, no huele, no mancha y no ensucia. Se pega fácilmente con agua y existe una gran variedad de colores, que podemos mezclar para obtener otros nuevos.  Es el tipo de pasta con la que todo el mundo puede dejar volar su imaginación y realizar un sin fin de proyectos y para aquellos que necesitan un poco de ayuda pueden encontrar kits con todo lo necesario para crear una figura y el paso a paso correspondiente.

La pasta Silk Clay es arcilla para modelar, mientras que Foam Clay es espumosa con pequeñas cuentas de poliestireno que le da una textura rugosa.

Disponible en formato individual de 35 gr (Foam Clay) y 40 gr (Silk Clay), y en paquetes surtidos de 6, 14 y 28.

Pasta Light de Fimo Steatdler y de Stampería

Es una pasta extrafina blanca, cuya particularidad, es que además de secarse al aire, podemos acelerar el tiempo de secado en el microondas en 10 minutos a 600w.

Modo de empleo: colocar un vaso de plástico apto para microondas lleno de agua a la mitad sobre el plato giratorio del microondas durante el proceso de endurecimiento. Sin agua la pasta se inflama y se quema.

Una vez seca se puede pintar, recortar y lijar. Es un tipo de pasta adecuada para utilizar con moldes de silicona, estampación con sellos, planchas de embossing, y cortadores. Una vez seca conviene barnizarla o darle una mano de cola blanca mezclada con agua (1 parte de cola x 2 de agua) para sellarla y darle mayor durabilidad, después puede pintarse aconsejablemente con acrílicos, para terminar con una nueva mano de barniz, si se ha realizado un acabado texturizado este puede realzarse a pincel seco, con una pátina u oro de dedo, queda francamente bien. No es adecuada para realizar figuras en 3D.

La encontrarás en formato de 250gr y de 80gr respectivamente.

No aconsejable para el uso de los más pequeños.

Pasta Das y Sio Plus

Son pastas de modelar minerales parecidas a la arcilla que endurece al aire sin necesidad de horno, apta para ser usada a partir de los 4 años. Es el tipo de pasta más utilizada en los colegios, ya que no mancha y tiene un precio muy económico. Especialmente adecuadas para aplicar en madera, cartón y terracota.

La marca Das, la tenemos disponible en terracota, blanca y efecto piedra, y la SIO Plus en terracota y blanca. Ambas en paquetes de kilo o medio kilo.

Tarda casi una semana en secar, puesto que contiene mucha agua para su fácil manejo, sobre todo si es una pieza maciza, es conveniente ir girando la pieza (si es posible) ya que las partes que apoyan suelen tardar en secar y no se agrieta.

Su uso es solamente decorativo, esto quiere decir que una vez seca no puede mojarse ni ser utilizada para menaje.  Una vez seca conviene barnizarla o darle una mano de cola blanca mezclada con agua (1 parte de cola x 2 de agua) para sellarla y darle mayor durabilidad, después puede pintarse aconsejablemente con acrílicos, para terminar con una nueva mano de barniz.

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de poder aparecer

Post Relacionados:

  • Esmaltes cerámicos
    Esmaltes cerámicos

    Aunque la arcilla en su color natural ya es preciosa de por si, existen posibilidades para poder cambiarles el color....

Something went wrong, please contact us!

Tu carrito