Conoce los diferentes pinceles que hay

Los pinceles son la herramienta más elemental e importante de un pintor o artista, ya que de él depende que la aplicación de la pintura sea la adecuada y por tanto obtengamos el resultado esperado.

Vamos a hablar de las partes de un pincel:

El mango, habitualmente de madera, tiene que ser de buena calidad, ya que es una parte que sufre al sumergirla de manera continua en agua o disolventes, no debe resquebrajarse ni romperse.

Virola o férula, es la parte metálica que une los pelos o cerdas con el mango, es muy importante porque asegura el pelo del pincel, tiene que estar muy bien hecha para que no se separe del mango ni se pierdan pelos.

Pelos o cerdas, forman la cabeza del pincel, los hay de muchas formas según su punta: planos, redondos, lengua de gato, liners, angulares, de abanico… y éstos, tanto si son de cerdas o suaves deben de ser fuertes, ya que tienen que permitir la limpieza con disolventes, el peso de las pinturas y los diferentes componentes que posean éstas.  La forma de los pelos debe mantenerse del mismo modo con el paso del tiempo (resorte), para ello es muy importante un buen mantenimiento y limpieza.

Es aconsejable para que dure un pincel que lo utilicemos para el mismo tipo de pintura, es decir, si es para acrílico, para óleo o para acuarela.

Óleo

Acrílico

Acuarela

Mango largo, preferiblemente para obtener mejor perspectiva de la obra, más cómodo para pintar de pie con caballete, aunque también hay personas que prefieren el mango corto.

Mango largo, siempre y cuando sea para pintura artística y ser utilizado de la misma manera que el óleo.

Mango corto para técnicas decorativas con soportes de sobremesa, pintura multicarga, escayola etc…

 

Mango corto

La acuarela es casi siempre de sobremesa para controlar el agua. Cuando se pinta acuarela el artista tiene que estar cerca de su obra.

Pelo de cerda que soporte el peso de la pintura, pueden ser naturales o sintéticas

Pelo de cerda sintético o pelo suave sintético

Pelo suave natural, sintético o mixto

 

PINCELES SEGÚN SU FORMA Y PARA QUÉ SIRVEN

PINCEL PLANO LARGO Y CORTO: sirven para rellenar superficies, hacer líneas, pinceladas cuadradas. Los de pelo corto son ideales para sombrear y hacer efectos de profundidad.

Dentro de estos pinceles se encuentran las paletinas y brochas, que utilizamos para cubrir grandes superficies, aplicar barnices, imprimaciones…

PINCEL REDONDO: los utilizamos para detalles, cuando queremos rellenar círculos, y líneas, tanto finas como gruesas, esto se consigue ejerciendo mayor o menor presión del pincel sobre el soporte. Es el que se utiliza normalmente para hacer la mezcla de colores.

LENGUA DE GATO: con ellos, a parte de mezclar los colores, podemos realizar flores, hojas y ciertos contornos.                                                                               

ABANICO: para pintar follajes, nubes, texturas, etc

LINER: con él trazamos líneas muy finas y largas, tanto rectas como curvas, ideales para hacer ornamentaciones tipo zarcillos y arabescos.

PINCEL ANGULAR: es el pincel indicado para hacer flotados, es decir, crear un efecto de profundidad y sombreado, con él se consigue un degradado del color.

Todos los tipos de pincel vienen numerados por grosor, podemos encontrar desde 10/0 hasta 20 o más según el fabricante.

En Milbby puedes encontrar marcas como Art Creation, Pappel, Pebeo, Vallejo detalles, Van Gogh, Winsor & Newton, Rembrant, Derwent y Escoda. Por orden de relevancia.

La mayoría de ellos se pueden comprar de manera individual, y por paquetes o estuches surtidos.

Por último, quiero hacer mención a los pinceles escolares o los dirigidos a los más pequeños, que son los de pelo de Pony.

Para una mayor optimización de los pinceles, que nos duren y conseguir que estén como el primer día, es muy importante realizar un buen mantenimiento y una limpieza adecuada.

PASOS A SEGUIR

  1. Los pinceles, nunca, nunca se dejan en remojo, a los pocos minutos las cerdas se doblan y se resquebraja el mango.
  2. Mientras estemos dedicados a la pintura, el pincel lo lavamos en un bote con agua, le damos vueltas para que suelte la pintura, y lo dejamos encima de un trapo en posición horizontal hasta que volvamos a usarlo, y con el fin de que no se seque la pintura en las cerdas o pelo.
  3. Una vez que vayamos a dar por finalizado el trabajo es cuando lavamos el pincel con agua y jabón, podemos hacer movimientos circulares contra una pastilla debajo del chorro del agua hasta que el agua salga completamente clara, es entonces cuando el pincel está limpio, mira bien la parte de los pelos más pegada a la virola, si se queda pintura seca, el pincel perderá flexibilidad. También podemos utilizar jabón líquido y hacer los movimientos circulares contra la palma de nuestra mano.
  4. Si los pinceles son muy finos, directamente rotaremos el pincel de izquierda a derecha y al revés sobre la palma de nuestra mano, nunca lo haremos en vertical
  5. Es conveniente lavarlos una vez al mes con algún producto restaurador de pinceles, como Lavapín, para hacer una limpieza a fondo luego lo lavamos con agua y jabón.
  6. Por último, si los pinceles son suaves te recomiendo que antes de guardarlos les apliques jabón y con los dedos le des la forma adecuada, con esto se consigue que la cerdas no pierdan su apresto y forma, recuerda enjuagarlos antes de volver a utilizarlos.
  7. Si has utilizado óleos o pinturas al disolvente, en vez de utilizar agua, tienes que usar esencia de trementina, aguarrás o disolvente, después de hacerlo termina lavándolos con agua y jabón tal y como te hemos contado.
  8. Si los pinceles son de pelo natural utiliza un jabón neutro.

 

 

 

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de poder aparecer

Post Relacionados:

  • Pinceles para acuarelas
    Pinceles para acuarelas

    Cómo todo en el mundo de arte, es imprescindible conocer los pinceles con los que estás trabajando para poder desempe...

Something went wrong, please contact us!

Tu carrito