• Por COVID-19: Envío 2 a 3 días laborables. GRATIS desde 49€
  • +20.000 productos al Mejor Precio GARANTIZADO para CREAR
  • RECIBE tu compra y PAGA a los 7 días sin coste con SeQura

¿Conoces Todas las Posibilidades del FIMO? Guía, Trucos e Ideas para Hacer Auténticas Obras de Arte con Fimo

todo sobre la pasta de modelar fimo

 

¿Sabes lo que es el FIMO? Lo más probable es que sepas que se trata de una arcilla polimérica, muy popular de la marca Staedtler... ¿Pero sabes todo lo que puedes hacer con ella? ¡Te lo descubrimos!

 

¿Qué es exactamente el Fimo?

Se trata como hemos mencionado, de una arcilla polimérica, de una pasta de modelar similar a la plastilina, pero con la diferencia de que al hornearse y posteriormente enfriarse al tiempo queda completamente endurecida.

Su origen se remonta a 1939, cuando se formuló con la intención de ser una alternativa a un plástico. Se cuenta que una creadora de muñecas, después de intentar usar la arcilla polimérica para sus proyectos, se lo dio a su hija Sophie, apodada, Fifi, dando origen al nombre 'Fimo': Fifi's modeling compound, o "compuesto de modelar de Fifi", que fue. ¿Es una anécdota curiosa, verdad? ¡Se lo debemos a esta niña!

 

todo sobre fimo

Ya, pero... ¿Qué diferencia el Fimo, por ejemplo, de la porcelana fría?

Si conoces la porcelana fría, sabrás que también tiene como finalidad endurecerse, aunque a diferencia del Fimo, la porcelana fría se seca al aire. Sin embargo, el Fimo queda realmente más endurecida y con un resultado mucho más resistente.

Aunque el Fimo más popular se endurece y cuece al horno (nunca en un microondas), existen actualmente variedades de Fimo que secan al aire como el Fimo air light.

Las mejores capacidades del Fimo y que realmente son más útiles de aprovechar son lo pegajoso que es, haciendo que puedas adherirle otros materiales y formar accesorios o añadirle un acabado diferente, y lo fácilmente que coge textura al presionarle una superficie con relieves, a diferencia de la porcelana fría que es más lisa y que no coge tanta textura.

 

texturas con fimo

¿Qué necesito saber lo primero sobre trabajar Fimo?

Para hacer buenas obras con Fimo, debemos tener claras las necesidades del material y que finalmente el resultado sea el mejor posible.

Lo primero, la superficie que necesitamos de base de trabajo debe ser la adecuada. Lo ideal es utilizar una baldosa grande y de textura lisa, suave y no porosa. Si no tienes baldosa, lo ideal es que busques una superficie muy lisa y fácil de limpiar, como una mesa de cristal o un metacrilato.

Lo segundo más importante es la limpieza, y es que el Fimo, como mencionamos antes, es muy adherible a todo tipo de materiales. Muy útil para crear accesorios, pero sin duda no querrás que se le adhiera suciedad, ¿verdad? Por ello es muy importante limpiar bien la superficie de trabajo y lavarse muy bien las manos antes de abrir el paquete y ponerse a trabajar el Fimo.

 

como se usa y trabaja el fimo

 

Abrir el paquete correctamente también es importante. En la parte posterior de la pastilla de Fimo hay una solapa de la que se puede tirar fácilmente desde ambas mitades. Tienes que tener cuidado para abrir el plástico correctamente para que no se rompa, y así guardar el Fimo que te haya sobrado en él.

Para guardar el Fimo correctamente y evitar que se seque, y sea fácil volver a trabajar con él de nuevo, hay que envolverlo en su plástico original o en film transparente, puesto que la arcilla polimérica se "come" muchos tipos de plásticos como el de los tuppers. Después podrías guardarlo en una cajita, pero siempre con un plástico como el que hemos mencionado que haga de capa protectora entre el Fimo y la caja, y donde esté libre de polvo y puedas tenerla lejos de fuentes de calor y de exposición al sol.

Hornea el Fimo siguiendo las indicaciones del fabricante: Lo pone en su paquetito! Cada variante o efecto puede tener un tiempo de horneado diferente, así que comprúebalo antes para que no se te queme.

 

inspiracion fimo

¿Cómo Ablandar el Fimo si se ha secado?

Si no has guardado correctamente el Fimo o si han pasado años desde que lo compraste y no lo has utilizado es muy probable que se haya secado. Para recuperarlo, puedes amasarlo con las manos o un rodillo acrílico hasta que se ablande, puedes utilizar el recuperador de Fimo, o puedes utilizar otra técnica que ahora te enseñaremos, pero necesitarás una laminadora.

  1. Trocea el Fimo y mételo en una batidora o picadora.
  2. Rocíale un poco de aceite para bebé.
  3. Bate durante unos segundos hasta comprobar que se ha ablandado.
  4. Sin embargo, comprobarás que se queda migoso. Tendrás que utilizar la laminadora para arreglar esa "migosidad", o intentarlo manualmente.
  5. Para librarnos del exceso de aceite, deberás mantener durante unas horas (3-5h) la lámina de Fimo entre unos folios o papeles antes de estar lista para usar y blanda por fin.
  6. Después de usarla, deberás envolverla bien en film transparente y en una caja después.

 como ablandar fimo seco

¿Cómo se usa el Fimo? ¿Cómo trabajar el Fimo?

Ya te hemos explicado qué es, cómo guardarlo y cómo recuperarlo en el caso de que se haya secado. ¿Pero cómo moldearlo correctamente?

Debes saber que los colores de Fimo se pueden mezclar, incluso entre modelos de efectos distintos. Para calcular mejor la proporción, la pastilla viene con unas marcas paralelas que lo dividen en partes iguales. De este modo, puedes mezclar los colores a partes iguales o en la proporción que quieras.

Estas marcas también te servirán para hacer partes del mismo tamaño y modelar lo que quieras, sean bolitas, churros, o lo que quieras.

Antes de moldear es importante amasar un poco el Fimo, dado que con el calor de las manos se ablanda lo suficiente para que sea más fácil de modelar.

 

todas las posibilidades del fimo

¿Cuántos tipos de Fimo hay? ¿Cuáles son sus posibilidades?

Existen un total de 5 variedades principales de Fimo:

  • Fimo soft
  • Fimo professional
  • Fimo kids
  • Fimo effect (con sus múltiples variantes de efecto gema, translúcido, metálico, fluorescente, purpurina, efecto piedra, color pastel, efecto perla, efecto cuero...)
  • Fimo air (con sus tres variantes: FIMOair basic, FIMOair natural y FIMOair light)
fimo soft todo sobre fimoLa pasta para modelar fimo soft es suave y blanda, y puede modelarse sin tener que amasarla antes. Es perfecta para principiantes y aficionados a las manualidades y DIY. Como dijimos, se pueden combinar y mezclar perfectamente con las pastas para modelar Fimo professional y Fimo effect.
La pasta para modelar FIMO kids es mucho más blanda que otros tipos de FIMO, incluso más que Fimo soft.
La pasta para modelar FIMO professional está indicada especialmente para trabajos artísticos delicados y de gran detalle. Al contrario que el resto de variedades de FIMO, esta pasta tiene una consistencia más dura que la hace mucho más estable.
fimo leather
La pasta para modelar FIMO effect está disponible en muchos colores y acabados impresionantes. Estos incluyen, entre otros, efecto cuero, colores con purpurina, colores pastel, con aspecto de gema y mucho más.
La pasta para modelar FIMOair es una pasta de secado al aire que podrá dejar endurecer simplemente a temperatura ambiente.  Se puede usar de inmediato, es estable y suave. Fimo air está disponible en tres variantes, aunque la más popular es FIMOair light,  la única de todas las variantes de Fimo que sí se puede secar en el microondas. Es especialmente interesante para moldear proyectos en los que la ligereza sea muy importante.

Además, el Fimo se puede lijar, hacerle agujeros, pulirlo o barnizarlo.

 

 Las infinitas posibilidades del Fimo:

molde fimo

Fimo con Moldes

Para hacer formas perfectas y difíciles sin complicarnos mucho la vida, podemos usar moldes para el Fimo. Existen todo tipo de formas y temáticas diferentes para no quedarnos nunca sin inspiración, como de flores, de hojas, de gemas, de corazones...

 

fimo con alambre

Fimo con alambre

Al poderse introducir el alambre al horno, se pueden crear proyectos en los que el Fimo se endurecerá a su alrededor y así poderse hacer manualidades como pulseras, pendientes, collares... o proyectos pequeños de Home Deco como estos soportes de fotos o de notas.

 

Pintar fimo con acuarela, acrílico o rotuladores

El Fimo puede pintarse una vez seco con acuarela o pintura acrílica, y con rotuladores también en el caso de que sean indelebles. Unos que de seguro funcionan estupendamente son los rotuladores Posca.

 

fimo para uñas

Fimo ¿para uñas?

¡Pues sí! El Fimo se ha popularizado tanto que ha empezado a utilizarse incluso para nail art. Lo más común de ver son laminitas diminutas de millefiori tan chiquititas que pueden pegarse a las uñas.

 

millefiori

La técnica Millefiori con Fimo

El millefiori es la técnica de hacer patrones geométricos o más comúnmente florales con pasta de modelar. Se suele utilizar para hacer colgantes, pulseras, pendientes, anillos... Puedes acceder directamente a un tutorial de millefiori en nuestro canal de Youtube haciendo click en el enlace o en la fotografía.

 

fimo para pulseras

Fimo para pulseras

Desde la pulsera más sencilla hasta la más enrevesada, se pueden hacer pulseras con Fimo completamente a tu gusto. Es solo uno de los múltiples usos que tiene la arcilla polimérica.

 

fimo para pendientes

Fimo para pendientes

Por supuesto, también se pueden hacer pendientes, cllaveros, colgantes... Observa el nivel de detalle que se puede lograr con el Fimo si te lo propones.

 

fimo para decorar

Fimo para decorar

La arcilla polimérica es tan versátil que incluso puede utilizarse para hacer proyectos DIY de home decor, como este adorno, que le dará el toque de gracia para convertir una simple botella de vidrio en un jarrón precioso.

 

¡Las posibilidades con Fimo son infinitas!

Esperamos haberte despejado todas las dudas que te hayan podido surgir con respecto al Fimo, y esperamos haberte inspirado tanto como nos inspiran a nosotros las manualidades para que le des una oportunidad!

En el pasado hemos tenido Talleres en nuestras tiendas de Rivas, Zaragoza y Sevilla donde hemos enseñado a trabajar el Fimo o hecho una demostración. Puedes mantenerte al día de nuestros talleres si quieres enterarte el primero de cuándo lo repetiremos suscribiéndote a nuestra newsletter o siguiéndonos en nuestras redes sociales.

 

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de poder aparecer

Post Relacionados: