Inspiración, proyectos y tutoriales, únete a la comunidad de creadores más grande de España

Descubre los lápices de grafito

grafito

Si de algo estamos seguros, es que los lápices de grafito son el punto de partida, es decir, la herramienta básica a la par que imprescindible de cualquier artista, ya que con ellos esbozará, delineará o escribirá lo necesario para empezar su creación.

Tipos

Existen infinidad de marcas de lápices de grafito, en nuestras tiendas podrás encontrar las siguientes: Derwent, Winsor & Newton, Stabilo, Conté à  Paris, Staedtler Lumograph y Noris, Bruynzeel y Faber Castell, todas ellas disponibles en diferentes formatos: cajas de 6, 12, sueltos… con lo que nos ajustamos a tus necesidades, tanto si eres principiante como si eres profesional .

¿Qué es un lápiz de grafito?

Un lápiz está formado por larga mina de grafito y arcilla, a la que luego se le añade aceite o cera, finalmente es introducida en una cápsula de madera, para así obtener el lápiz que todos conocemos.

Todos ellos, vienen marcados con números o letras, según su dureza, la letra H= Hard (duro en inglés) y la B=Black (negro). Los lápices artísticos van desde el grado 9B hasta el H (12 durezas), los intermedios del 6B al 4H y los duros del B al 9H, aunque nosotros vamos un poco más allá y disponemos 12B y F (Fine, fino en inglés) de Steadtler Lumograph, estos son bastante difíciles de encontrar.

Cuándo utilizamos cada uno de ellos:

Los lápices duros, contienen más cantidad de arcilla que de grafito, y su trazo es más gris que negro, son para labores de precisión, ya que podemos afilar su mina sin miedo a que se rompa, de esta manera podemos obtener un trazo limpio y afilado. Todos los que contienen la letra H se utilizan par dibujo técnico, o para añadir detalles o retoques a un dibujo artístico. El 9H es el más duro y va hasta el H siendo cada grado más fino y el trazo más claro.

Los lápices con la letra B, son los más suaves, y el color que se obtiene es el negro, son los escogidos sobre todo por los artistas e ilustradores, ya que se borran con facilidad, muy útiles para bocetar, aunque hay que tener cuidado porque a veces dejan restos sobre el papel y al pasar la mano podemos manchar nuestro trabajo. No dejan marca en el papel y sirven para sombrear o para cubrir grandes superficies, como fondos. Van del B al 9B que es el más blando. Cuanto mayor es el rango más oscuro es el trazo y más blanda y gruesa es la mina.

Para todos aquellos artistas que estén iniciándose en el mundo del dibujo, se recomienda el HB o el F que es el intermedio entre el duro y el negro y dentro de su rango el 2HB que es el más habitual en la escritura, sobre todo el ámbito escolar.

Los 3 mejores lápices para comenzar a dibujar:

Escogeremos uno intermedio H, os aconsejamos el 4H ya que con él puedes hacer más o menos presión y simular dos rangos por encima o por abajo, el HB es el de transición que reúne lo mejor de todos, podemos obtener un trazo equilibrado y por último el 4B, para tonos bajos del dibujo, para sombras, volúmenes, etc y al igual que el 4H según la presión obtendremos diferentes rangos.  Pero como lo que nos caracteriza como artistas es el probar, inspeccionar, equivocarnos y volver a empezar para progresar, lo ideal es comprar una caja de 6 u 8 en los que encontramos diferentes graduaciones.

Aquí os dejamos una tabla de para qué se utiliza cada rango.

LÁPIZ

DUREZA

USO

9B-8B-7B-6B Extra blando Sombreado
5B-4B-3B Blando muy negro Escritura y dibujo a mano alzada
2B-B Blando negro Croquis, bocetos, mano alzada
HB-F Semi blanco Bocetos, acabados, dibujo técnico
2H Duro Dibujo técnico
3H Más duro Dibujo técnico
4H-5H Muy duro Trazos auxiliares, dibujo técnico
6H-7H-8H-9H Extraduro Láminas, cartografía, litografía
Información importante
Momento de los creadores

Comparte una foto de tus proyectos Milbby favoritas. ¡Nos encanta ver las cosas que haceis!
Súbela pulsando en el siguiente botón.

Los más populares

¡Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en enterarte de todo!


He leído y acepto la política de privacidad.

Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para saber más sobre el procesamiento de tus datos. Puedes darte de baja cuando quieras, sin coste alguno.

Compartir Descubre los lápices de grafito

¡Queremos ver de qué eres capaz! Comparte tu proyecto con nuestra comunidad.

Nuestro equipo revisará que tu publicación cumple con nuestras normas de uso y una vez aprobado lo subiremos y aparecerá en esta ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *