Inspiración, proyectos y tutoriales, únete a la comunidad de creadores más grande de España

Cómo aplicar pintura textil | Flores en tela

600x600

¡Es primavera y el cuerpo lo sabe!

Se nota en las horas del día, las flores y el buen tiempito. Y se nos ha ocurrido que vamos a coger todo esto y lo vamos a meter en nuestro estudio creativo, en nuestro rinconcito de casa en el que nos gusta crear, diseñar e inventar. ¡Estamos seguros que te va a encantar!

Hoy os traemos tres planes perfectos para organizar y decorar tu espacio creativo. ¡Tres!
¡Vamos a pintar con pintura textil! La pintura textil es muy versátil, funciona como un acrílico normal y su acabado en tela es una verdadera explosión de colores. ¿Sabes cómo usarla? Te damos algunos consejos:

    • Utiliza pinceles para acrílicos, límpialos previamente con agua y jabón para evitar restos de usos anteriores.
    • Puedes mezclarlas, crear colores nuevos, aclararlos u oscurecer los que ya tienes.
    • Remueve tu pintura antes de usarla.
    • Utiliza telas limpias, planchadas (evita arruguitas). Algunas marcas como Pebéo te recomiendan fijar la pintura con un planchado de 5 minutos con plancha, otras como Vallejo, no lo necesitan.
    • Deja secar tus piezas textiles entre 24 y 48 horas para que la pintura seque al completo.
    • ¡Recuerda! No laves tus piezas textiles a más de 40º. ¡Así mantendrás la viveza de color y líneas de diseño! Ahora sí

Toma nota de los materiales que hemos usado y haz clic en los enlaces para conocer los productos:

    • PINCELES ACRÍLICOS
    • PINTURA TEXTIL VALLEJO 
    • PINTURA TEXTIL PÉBEO 
    • PAPEL CARBÓN 
    • PALETA DESECHABLE 
    • ESTUCHE ARTEMIO 
    • ORGANIZADOR DE PARED 
    • AGUA
    • BANDERÍN DE TELA hecho a mano. (Este nos lo hemos hecho nosotros porque somos unos locos de las banderitas, prueba a hacer el tuyo!)
    • PAPEL DE COCINA
    • DESCARGABLE: Os hemos preparado el diseño que hemos hecho para el post, puedes descargarlo y modificarlo a tu gusto. Diseño banderín

Recuerda, aunque vamos a pintar tres elementos textiles (estuche, banderín y organizador de pared) y la forma y la técnica puedes aplicarla a cualquier pieza textil. Os vamos a enseñar dos “estilos diferentes” de pintura e ilustración textil.

PRIMER ESTILO: BANDERÍN DECORATIVO

como aplicar pintura textil

¡No te olvides de descargar la ilustración que hemos diseñado para él!

  1. Estira el banderín o pieza textil sobre una superficie plana. Si está arrugado, plánchalo previamente. Las arrugas no se llevan bien con la pintura y los pinceles.
  2. Coloca el papel de calco/carbón por el lado correcto: la parte gris por delante y el negro puro apoyado en el banderín.
  3. Encima del papel de calco, coloca el descargable y, con un lápiz, repasa toda la ilustración. Hazlo bien fuerte, sin llegar a romper el papel, pero asegurándote que se marca todo el contenido en el textil.
  4. Cuando llegues a la parte floral, sólo marca las siluetas de las flores, crasas y cactus. ¡Por ahora no hacen falta los detalles!

Quedaría así:

como aplicar pintura textil

Saca tus pinceles y empieza a pintar la ilustración en la tela. Siempre, comienza a pintar de izquierda a derecha y de arriba abajo. Vas a “colorear” con pintura textil la huella/calco que has dejado en la pieza.

Mezcla el uso de pinceles de punta fina y alargada con lengua de gato para las porciones más anchas de las letras y las siluetas de las flores.

Cuando esté perfectamente pintado todo… ¡Déjalo secar durante 4 horas para darle la segunda capa, el delineado de las flores! ¡Ahora sí! A mano alzada y con pincel finito, vas a ir tomando pintura textil negra para dibujar los detalles de cada una de las flores y cactus.

¡Mira!

como aplicar pintura textil

 SEGUNDO ESTILO: ORGANIZADOR Y ESTUCHE

Aunque continuamos con los diseños florales, vamos a hacer un diseño un poquito más “libre y expresivo”. Igualmente, descarga las ilustraciones más abajo, para que puedas basarte en ellas.

Comenzamos con el organizador de pared: Para nosotros es fundamental tener bien organizado todas nuestras herramientas de trabajo, por lo que, al tener tantos bolsillos hemos dedicado uno para cada cosa y, a base de lettering, hemos dibujado en cada bolsillo: Acuarelas (watercolor) Pinceles, Brushpens, herramientas (tools) y acrílicos. También lo hemos personalizado con nuestro nombre… ¿Te animas a personalizar el tuyo?

1. Descarga las ilustraciones e imprímelas, vamos a centrarnos en las letras. Con el papel carbón, redibuja como te hemos explicado antes, las letras sobre el textil. Puedes descargarlas a continuación:

2. Una vez estén pintadas “calcadas” vamos a empezar a pintar con nuestra pintura textil. Recuerda: siempre de izquierda a derecha y de arriba abajo.

3. ¡Toca centrarse en las florecitas! En el descargable verás unas huellas grises tras las flores. Elige tus colores favoritos y pinta con tu pincel lengua de gato, formas aleatorias como puedes ver en la imagen
4. Al mismo tiempo que pintas las figuras traseras de colores, pinta en color negro las letras dibujadas.
5. Déjalo secar 2-3 horas.
como aplicar pintura textil
6. ¿Todo está perfectamente seco? ¡Coge tu papel carbón y tu descargable y pinta, sólo, las flores sobre las formas que has pintado de colores y pincel.

No hace falta medir en exceso ni que esté perfectamente la flor sobre las formas de color, la idea es que esas formas decoren “por detrás” los diseños florales”.

como aplicar pintura textil

Mientras que hemos pintado el organizador, al mismo tiempo, también hemos pintado el estuche. Siguiendo exactamente los pasos que te acabamos de enumerar. ¡Mira que bonito!

como aplicar pintura textil

Te dejamos también el descargable, por si también te apetece aplicar estas técnicas en este estuche.

¿Te atreves a decorar tu espacio creativo? ¡Estamos seguros de que estás deseándolo!

Si te ha gustado este tutorial, no dudes en probarlo, compartirlo con tus amigas… ¡Enséñanos tus resultados por redes sociales!

Información importante
Momento de los creadores

Comparte una foto de tus proyectos Milbby favoritas. ¡Nos encanta ver las cosas que haceis!
Súbela pulsando en el siguiente botón.

Los más populares

¡Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en enterarte de todo!


He leído y acepto la política de privacidad.

Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para saber más sobre el procesamiento de tus datos. Puedes darte de baja cuando quieras, sin coste alguno.

Compartir Cómo aplicar pintura textil | Flores en tela

¡Queremos ver de qué eres capaz! Comparte tu proyecto con nuestra comunidad.

Nuestro equipo revisará que tu publicación cumple con nuestras normas de uso y una vez aprobado lo subiremos y aparecerá en esta ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *