• Envío GRATIS desde 59€. 1-3 días hábiles península y Baleares
  • +20.000 productos al Mejor Precio GARANTIZADO para CREAR
  • 1º RECIBES tu pedido y después lo pagas con SeQura

Guía Práctica para empezar a Tejer

guia práctica para empezar a tejer

Hola, soy Blanca de @tunkicrafts y hoy os traigo un artículo muy interesante para tod@s aquéll@s que quieran iniciarse en el mundo del tricot, de la calceta, del tejido a dos agujas… Como prefieras llamarlo. 

Seguramente, una de las primeras preguntas que te hayas hecho es: “¿Pero por dónde empiezo?”. Muy sencillo, empieza leyendo este post  ;) 

Vamos a ver el material necesario, empezando por las agujas para tejer.

Existen diferentes tipos de agujas, entre ellas: agujas rectas, circulares y de doble punta. Todas ellas vienen diferentes medidas y se fabrican en distintos tipos de materiales. El tipo de agujas que elijas estará influenciado por el tipo de hilo con el que vayas a tejer y por tus gustos personales. Para que puedas elegir, te presento brevemente los tres tipos. 

 

AGUJAS  

  • Agujas rectas:  Vienen en diferentes tamaños para utilizar con diferentes grosores de hilos. También existen varias longitudes: desde 20cm hasta 40 cm y están hechas de diferentes materiales: plásticometal y madera o bambú 
  • Agujas de doble punta: Se comercializan en sets de 4 ó 5 del mismo tamaño y materiales, también en varios largos (de 10 a 40 cm). Generalmente son utilizadas para tejer en circular, sobre todo para tejer pequeños proyectos como guantes y calcetines.  
  • Agujas circulares: Constan de dos partes rígidas de metal, plástico, madera o bambú unidas por un cable de plástico. Es frecuente encontrarlas en kits, que a la vez son muy útiles. 

 

tipos de agujas para tejer 

Las agujas circulares son mis preferidas, ya que con pocos y eficientes movimientos se teje muy rápido y se protegen más las articulaciones.  

Sea cual sea el tipo de agujas que elijas, debes tener en cuenta algunos tips para alargar la vida útil de tus agujas: 

  • Mantén las agujas limpias y secas 
  • Guárdalas en plano y con las puntas protegidas. ¡Nunca las dejes en un bote con las puntas hacia abajo! 
  • Si utilizas agujas de plástico, mantenlas alejadas de una fuente de calor. 

 

¡¡OJO!! 

Existen dos maneras de medir las agujas: la medida europea (en mm) y la medida de EEUU. Te adjunto la tabla de las equivalencias para que siempre puedas echar mano de ella. 

 

EUROPA 

EEUU 

2mm 

0 

2.25mm 

1 

3mm 

3 

3.25mm 

4 

3.5mm 

5 

4mm 

6 

4.5mm 

7 

5mm 

8 

5.5mm 

9 

6mm 

10 

6.5mm-7mm 

10.5 

8mm 

11 

9mm 

13 

10mm 

15 

12-13mm 

17 

15mm 

20 

 

 

OTROS ACCESORIOS 

guia práctica para tejer: accesorios

Para tejer nuestros proyectos siempre es importante tener a mano los siguientes útiles, nunca se sabe lo que se puede necesitar y tener a mano una aguja de ganchillo en el momento preciso nos puede ayudar a capturar el típico punto rebelde que siempre quiere perderse. Aquí un breve listado de los imprescindibles: 

  • Marcadores de puntos. Nunca son suficientes porque nos ayudan a no perdernos. 
  • Contador de vueltas. Es imprescindible llevar la cuenta de las vueltas que vamos tejiendo bien con un contador o bien apuntando en una hoja. 
  • Bolsa de labor para tener todo el el mismo lugar. 

 

HILADO 

Una vez hemos visto los materiales, ahora vamos a hablar del siguiente gran elemento para un@ tejedor@: el hilado** que vamos a usar para tejer. Los diferentes grosores y materiales muchas veces nos vuelven loc@s. Vamos a diseccionarlos para tener estos conceptos claros. 

***Decimos hilado para englobar todos los materiales, ya que si dijéramos “lana” estaríamos refiriéndonos exclusivamente al hilado procedente de la oveja. 

 

 

LACE 

0 

SUPER FINE 

1 

FINE 

2 

LIGHT 

3 

MEDIUM 

4 

BULKY 

5 

SUPER 

BULKY 

6 

JUMBO 

7 

TIPO DE LANA 

Fingering 

Sock 

Sport 

DK 

Worsted 

Bulky 

Super Bulky 

Jumbo 

AGUJAS 

1.5-2.25mm 

2.25-3.25mm 

3.25-3.75mm 

3.75-4.5mm 

4.5-5.5mm 

5.5-8mm 

8-12.75mm 

+12.75mm 

 

Las agujas de la tabla anterior son las medidas de agujas recomendadas, ya que antes de comenzar a tejer un patrón comenzaremos haciendo la muestra de tensión para asegurarnos de que obtendremos medidas muy aproximadas a las indicadas en el patrón. Esto se debe a que cada persona teje de una manera diferente y pequeñas variaciones en cada punto pueden suponer un cambio importante en la pieza final. 

Las columnas de LIGHT y MEDIUM en la tabla son una recomendación de uso para los primeros proyectos. Es conveniente utilizar un hilado sin textura, no muy fino e intentando evitar siempre los colores muy oscuros para que sea más fácil el aprendizaje.  

 

guia práctica para empezar a tejer

El hilado amarillo corresponde a una lana Worsted y el hilado beige a una lana Sock. 

 

Como las opciones son infinitas, ya tendremos tiempo de elegir hilados con texturas una vez nos vayamos habituando al arte del tejido a dos agujas.  

Siempre es recomendable tener una libreta destinada a apuntar los datos importantes de cada pieza tejida. Por ejemplo: el tipo y cantidad de hilado que has utilizado, el número de aguja y algunas anotaciones de modificaciones o de tamaños para repetir el proyecto en un futuro. 

guia practica para empezar a tejer libreta de proyectos

 

Espero que esta pequeña guía te haya servido para aclarar algunos conceptos básicos del tejido. No te pierdas el próximo vídeo donde te muestro hilos confeccionados con diferentes materiales y sus usos más habituales. 

Mientras tanto… ¡Nos vemos en las redes! 

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de poder aparecer

Post Relacionados: