• Envío GRATIS desde 49€. En 1 a 2 días laborables en Covid-19
  • +20.000 productos al Mejor Precio GARANTIZADO para CREAR
  • Financia tu compra sólo con DNI y en segundos con SeQura

Papeles de Scrapbooking: todo lo que necesitas saber

papeles de scrapbooking

Bienvenidos un día más al blog de milbby. Soy Marian @lunares__de__colores y hoy vengo a hablaros de PAPEL.

El papel es un elemento muy importante en todos nuestros proyectos de manualidades, scrapbooking, home decor. Cuando comenzamos solemos empezar a usando cartulinas de colores y decorándolas. Pero una vez que te adentras en el mundillo y conoces los papeles de scrapbooking todo cambia. Se abre un mundo de posibilidades. ¡Hay de tantas temáticas, colores, diseños... que quedas enamorada!

papeles de scrapbooking: diferentes estampados

Pero ¿qué tienen de especial los papeles de scrapbooking? Seguro que has oído que son papeles libres de ligninas y ácidos. Pero ¿qué significa eso?

Las ligninas forman parte de la estructura natural de la celulosa con la que se fabrica el papel, que además contiene ácidos. A los papeles de scrap, en su fabricación, se les eliminan las ligninas y los ácidos para que con el paso de los años no amarilleen y puedan llegar a estropear nuestras fotografías.

Seguro que habéis visto alguna vez lo que le ocurre al papel de periódico con el tiempo. Este papel es muy frágil y cuando lo almacenas en contacto con el aire, la luz y el calor durante un tiempo, se vuelve de color amarillo y se rompe con mucha facilidad. Lo mismo les ocurre a las fotografías antiguas. Estas fotografías eran reveladas sobre un papel resistente, pero que contenía demasiados ácidos y ligninas. Esto hace que con el paso del tiempo tomen ese color sepia tan característico, pero también que se vuelvan mucho más frágiles.

Por lo tanto, es muy importante utilizar papel con estas características, de modo a que nuestros proyectos de scrapbooking duren mucho tiempo.

Otra característica fundamental de los papeles de scrapbooking es que tienen más grosor que los papeles normales. Aunque los hay de diferentes gramajes, por lo general estarán entre 150 y 200 g/m2. Para los que no os hagáis una idea de que grosor puede ser eso, os diré que los papeles de scrap están entre el grosor de un folio de impresora y una cartulina.

Los tamaños de papeles de scrapbooking más extendidos son 12´´x 12´´, 8´´x 8´´ y 6´´x 6´´. Llama la atención que su tamaño viene expresado en pulgadas. Esto se debe a que el scrapbooking comenzó en EE.UU, por lo que adoptó su sistema métrico.

El tamaño 12´´x 12´´equivale a 30.5 x 30.5 cm. Es ideal para hacer álbumes grandes.  También podremos forrar con ellos cajas de tamaño grande o incluso decorar elementos de muebles.

El tamaño 6´´x 6´´equivale aproximadamente a 15 x 15 cm. Se suele utilizar para hacer los adornos o detalles de nuestros proyectos. Esta medida viene muy bien si te gusta trabajar con papeles de scrap, pero no tienes mucho sitio para almacenarlos.

El tamaño 8´´x 8´´equivale aproximadamente a 20 x 20 cm. Esta medida es la menos común. Es ideal para hacer los álbumes pequeños.  Y la puedes utilizar en combinación con la de 6"x 6" para realizar bonitas tarjetas.

papeles de scrapbooking: descubre los 3 tamaños principales

 

Hay muchos tipos de papel de scrapbooking diferentes si tenemos en cuenta su gramaje, medida, estampado, color, diseño o acabado. Existen papeles con acabados glossy, metalizados, con purpurina, texturizados con un poquito de relieve, etc. Sin embargo, realmente la mejor forma de clasificar los papeles de scrap es por su estampado.

El papel estampado a una cara, como dice su nombre, suele estar impreso y decorado en una sola de sus caras, mientras que la otra suele ser de color liso. Los papeles de este estilo y gramaje alto son ideales para hacer tarjetas. De este modo, puedes utilizar la cara estampada para decorar tu tarjeta añadiéndole los adornos que quieras, mientras que la cara lisa del interior te servirá para escribir un mensaje, invitación o felicitación.

papeles de scrapbooking a doble cara estampados

El papel estampado a doble cara es el más habitual en scrapbooking. Son papeles que se pueden comprar sueltos o en stacks e incluyen diseños diferentes en cada cara del papel. Los diseños de estos papeles suelen coordinar los unos con los otros, por lo que se hace muy cómodo hacer composiciones y decoraciones con ellos.

Además de los papeles de scrap, existen otros tipos de papeles que son un complemento ideal para los de scrap y que nos dan resultados muy bonitos:

El vellum es un material muy versatil. También llamado papel vegetal, es un papel semi translúcido. Con este material se pueden hacer unos bonitos efectos mediante la superposición de papeles, puesto que al ser translúcidos, conseguiremos ver el diseño que se coloque por debajo. A pesar de ser un papel muy ligero, es lo suficientemente resistente como para troquelarlo, lo cual lo hace ideal para crear adornos para vuestros trabajos de scrap. Al ser además un material muy poroso, podréis conseguir efectos muy bonitos pintando encima con tintas o decorándolos con sellos.

papeles de scrapbooking: papeles especiales como vellum

El acetato es un material transparente, ideal para aportar ligereza a los trabajos de scrap. Es muy utilizado para crear las famosas shaker cards para hacer ventanitas transparentes que podemos rellenar con diferentes toppings.  También se puede utilizar para hacer tarjetas y layouts y dar la impresión de que los adornos que se pegan encima están volando.

papeles de scrapbooking: papeles especiales como acetato

El papel de canvas, también llamado lienzo, es un papel que acepta muy bien el uso de acuarelas, tintas y pinturas encima. Es un papel muy denso, de gramaje alto, ideal para utilizar en los proyectos de Mix Media o para pintar encima de ellos. Tiene una textura muy particular, similar a la de la tela, que quedará genial en vuestros proyectos de scrap.

Ahora que ya sabes tanto sobre papel de scrap ¿A qué estás esperando?

Escoge tus papeles favoritos y ponte a combinar para crear los proyectos más bonitos que puedas imaginar.

Un saludo y ¡hasta la próxima!

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de poder aparecer

Post Relacionados: