Pasta de Modelar | Qué es y cómo usarla

pasta_de_modelar_que_es_y_como_usarla

Bienvenidos una vez más al blog de Milbby.
Soy Marian de @lunares_de_colores y en el post de hoy os voy a hablar sobre la pasta de modelar.

Cuando nos iniciamos en cualquier tipo de manualidad o empezamos a utilizar algún material nuevo, muchas veces buscamos tutoriales o ideas de cómo usarlos. Aunque aquí os voy a dar algunas pautas básicas y consejos de cómo hacer manualidades con la pasta de modelar, creerme, no hay mejor receta que coger el material y empezar a experimentar con él.

La pasta de modelar es una pasta mineral similar a la arcilla que endurece al aire sin necesidad de horno, apta para usar con niños a partir de 4 años.

Es un producto para disfrutar modelando por su tacto fresco y agradable y que no mancha.

pasta_de_modelar

 

Se puede encontrar en dos variantes: terracota y blanca, ambas con idénticas características pero con distinto color.

A pesar de que esta pasta es muy fácil de usar, hay algunos consejos básicos para iniciarse en el arte de la pasta de modelar y sacarle el mayor partido.

La superficie de trabajo. Para empezar a hacer manualidades con la pasta de modelar lo primero es prepararnos una superficie de trabajo lo más lisa posible para evitar que al ir modelando con ella se quede marcada o adquiera texturas no deseadas. También debemos fijarnos en que se pueda limpiar fácilmente y que, además, no sea de material absorbente, que haría que la pasta se secara más rápido de lo normal.

Herramientas. La mejor herramienta que podemos utilizar para hacer manualidades con la pasta de modelar, son nuestras manos, aunque siempre nos puede venir bien un rodillo para estirarla y algunos cortadores o moldes para hacer diferentes formas. 

pasta_de_modelar
pasta_de_modelar

Amasado. Como ya he dicho varias veces, la pasta de modelar se seca al aire, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es coger el trozo que vayamos a necesitar y guardar el resto dentro de mismo paquete cerrándolo bien para que no se seque. Antes de empezar a modelar tenemos que amasar la pasta un rato para que vaya cogiendo elasticidad. Según vayamos trabajando con ella, el aire y el propio calor de nuestras manos hará que empiece a perder parte de su humedad y que pueda empezar a agrietarse su superficie. Para evitarlo bastará con que de vez en cuando nos humedezcamos los dedos ligeramente para que se hidrate a la vez que trabajamos. Pero cuidado, he dicho de vez en cuando y ligeramente, no vayamos a formar un barrizal. Esta pasta es muy limpia y fácil de manejar y un exceso de agua no nos ayudaría en nada.

Modelado. Una vez tenemos la pasta lista ya podemos empezar a modelar con ella, estirarla con el rodillo, cortarla con moldes o hacer nuestras propias formas.

Secado. Después de terminar nuestra manualidad, basta con dejarla secar al aire un mínimo de 24/48h, dependiendo de la cantidad usada y del grosor de esta.

Pintado. Transcurrido el tiempo necesario para el secado, podemos pintar la pasta de modelar con cualquier pintura acrílica o rotulador. También podemos darle una capa de acabado con algún barniz.

Como conservar la pasta sobrante. Como recomendación final, os diría que el único cuidado especial que hay que tener es evitar que se seque el resto de pasta que no vayamos a usar. Si no vamos a gastar toda la pasta que viene en el paquete podemos conservar el sobrante en su propio envase y metido a su vez en una bolsa de plástica cerrada, a la que le habremos sacado previamente todo el aire posible.

Las posibilidades que nos ofrece la pasta de modelar son infinitas, tantas como nuestra imaginación nos deje. Podemos hacer proyectos muy variados como, por ejemplo, posavasos, cuencos, colgantes, pendientes, llaveros…Pero, como buena scrapera que soy, llevándome lo a mi terreno podemos hacer decoración para portadas de álbumes, colgadores para decorar los lomos, decoración de marcos de fotos, adornos para tarjetas, etc. ¡Imaginación al poder!

pasta_de_modelar

 

pasta_de_modelar
pasta_de_modelar

Espero que os guste y os sirva de ayuda e inspiración para crear vuestros propios trabajos con pasta de modelar. Si es así, nos encantará verlos, etiquetad en tus fotos a @milbby_es y a @lunares__de__colores.

Un saludo!!!
Marian.



Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de poder aparecer

Post Relacionados:

Something went wrong, please contact us!

Tu carrito