Envíos por solo 1,90€. Gratis por compras +59€

10% DESCUENTO en tu 1ª compra on-line. Código: BIENVENIDO10

Pintura al óleo para principiantes | Óleo sobre papel

pintura al óleo para principiantes

¡Aloha! Al habla Ana de @Nituniyo.LosDos
¿Sabes? Estamos seguros de que, alguna vez, cuando has pensado en probar la técnica del óleo has dicho:
“Uy! Esto es sólo para hacer cuadros antiguos de marinas y bodegones” , ¿a que sí?

Pues hoy vamos a quitarte esa idea de la cabeza porque, además de empezar a usar los óleos aprovechando todas sus ventajas, te vamos a pedir que hagas un ejercicio de creatividad /imaginación.
Nosotros hemos elegido una de nuestras plantas preferidas: Las Echeverias, más conocidas como Crasas. Su geometría natural nos alucina y queremos tenerla en el papel!

El óleo se caracteriza por:

  • Su fluidez gracias a la base aceitosa, y su capacidad de mezcla para crear colores con transiciones suavizadas.
  • Su tiempo de secado: Ya sabes que tarda... ¿Qué tal si aprovechamos eso para mezclarlos directamente en el lienzo?
  • Sus tonos brillantes y vivos. Sólo con los colores primarios puedes destacar cada detalle como si tuvieses una caja llena de óleos.

¿Nos equivocamos? No tengas miedo, el óleo es la mejor técnica para probar, probar y equivocarse una y mil veces. ¡Así es como se aprende!

Ahora que ya sabes un poquito más de las ventajas de los óleos... ¡Vamos a hacer la lista de la compra!

¿Qué hemos utilizado y tú necesitas para vivir? (Guiño, guiño) 

 

PRIMER PASO
Coge tu hoja /lienzo y, aprovechando la geometría de una crasa, delinea sus hojas, empezando por el centro hasta completar todos sus detalles. Fíjate que aunque sea verde o morada (los colores más comunes) su forma hace que tenga partes más claritas y partes más oscuras. Dibuja con líneas esos contrastes de color, como en nuestra foto... ¡Mira!

pintura al óleo para principiantes

OBSÉRVALA BIEN...
AHORA, con ella al lado, haz las mezclas de los colores.
En nuestro caso hemos elegido una Echeverría verde. Por lo que vamos a probar todos los colores mezclando el AZUL, AMARILLO, BLANCO Y SIENNA Y CRIMSON
, os enseñamos las mezclas aún sin “toquetear”

pintura al óleo para principiantes

¿Has mirado bien tu plantita? ¿Has capturado sus colores?

Ahora sácala al sol y... ¡Aprovecha tu imaginación!

Recuerda cada tono, sus partes más oscuras (flor central) y las partes más iluminadas. Venga, vale... ¡Mírala una vez más!

La iniciación al óleo puedes hacerla directamente con la hoja en blanco o, aprovechando su espesor oleoso, puedes crear una capa de color en cada hoja muy y... ¡A partir de ahí comenzar a diluir y mezclar tus colores!

pintura al óleo para principiantes

RECUERDA si eres diestro comienza siempre por las hojas de la izquierda, debes evitar apoyarte en el lienzo, pero empezando de izquierda a derecha en tu pintura ¡Evitarás pintarte la mano y el resto del lienzo!

Añade tonos verdes más oscuros hasta conseguir un verde brillante a medida que te acerques al centro y a los límites de cada hoja. ¡Las crasas superponen sus hojas una encima de otras! ¡Recuerda las sombras!

pintura al óleo para principiantes

El crimson es un color que siempre estará presente en tu paleta de color de óleo. NOSOTROS lo hemos utilizado en la última capa de detalles de nuestra crasa: los piquitos de cada hoja, y algunos detalles en las zonas más oscuras para darle puntos “iluminados” ¿Te atreves?

pintura al óleo para principiantes

Déjala secar. Obsérvala, y mira su acabado... ¡Nosotros lo hacemos cada día!

Ver una obra “terminada” muchas veces ayuda a saber si realmente la queremos dejar así o queremos añadir más capas, brillos o tonos. ¿Habías pensado en que esta es una de las grandes ventajas del óleo?

Tal vez la semana que viene le agreguemos algún detalle... ¿Qué harías tú?

Esperamos que te guste mucho este tutorial de óleo jugando tu imaginación y creatividad. Entrena tu “ojo” con la percepción de los colores, pierde el miedo al óleo y comprueba que los olores de los óleos y los diluyentes, hoy en día, ya no son un problema. Practica y aprende el óleo con un aire un poco más moderno y lejos de las clásicas marinas y fruteros. ¿No?

Queremos ver tus resultados!

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de poder aparecer

Post Relacionados:

Something went wrong, please contact us!

Tu carrito