Inspiración, proyectos y tutoriales, únete a la comunidad de creadores más grande de España

  • Bellas Artes
  • /
  • Guía Completa del Zentangle Art: Qué es, modalidades y cómo se hace correctamente

Guía Completa del Zentangle Art: Qué es, modalidades y cómo se hace correctamente

Qué es el zentangle y cómo se hace

Quizá hayas oído hablar del Zentangle, o lo hayas visto a través de nuestras redes sociales y te apetezca probarlo, pero no sabes muy bien qué es ni cómo se hace… Pero no te preocupes, porque precisamente por eso hemos creado este post. Aquí cubriremos TODO lo que necesitas saber sobre qué es el Zentangle, desde su origen hasta sus modalidades e indicaciones de cómo hacerlo. ¡Prepárate para sumergirte en una forma de arte que no solo embellecerá tu mundo, sino que también ofrecerá un refugio tranquilo para tu mente! 😊

¿Qué es el Zentangle?

El Zentangle es una innovadora forma de arte que nació entre 2007 y 2008. A diferencia de las tradicionales técnicas de dibujo que a menudo buscan lograr la perfección estética o capturar la realidad, el Zentangle se aleja de estos objetivos para centrarse en el proceso creativo como una forma de relajación y meditación.

No fue hasta 2010 cuando esta técnica comenzó a captar la atención mundial, transformándose en un fenómeno que hoy en día sigue creciendo en popularidad.

Guía para principiantes: Qué es el zentangle, modalidades y cómo se hace correctamente

El concepto del “Zentangle” fue concebido por Maria Thomas y Rick Roberts, quienes se dieron cuenta del potente estado de concentración y serenidad que Maria alcanzaba mientras dibujaba patrones repetitivos en sus manuscritos. Esta observación les llevó a desarrollar un método que combinara la meditación con la creación artística, accesible a todos, independientemente de su experiencia o habilidades artísticas previas.

Lo que distingue al Zentangle de otras formas de arte es su enfoque en los “tangles”. Estos son patrones estructurados que se dibujan con una intención y atención plena, fomentando un estado meditativo. Los tangles se componen de líneas, puntos, curvas y círculos que se repiten de manera aparentemente aleatoria, pero que en realidad siguen una serie de pasos sencillos y deliberados.

El Zentangle se presenta como una práctica de arteterapia. Si te encuentras fascinado por la idea de utilizar el arte y las manualidades como una forma de terapia, no te pierdas nuestro post con las mejores ideas de manualidades para relajarse.

Beneficios del Zentangle Art

El Zentangle Art es mucho más que una simple técnica de dibujo; es una vía de escape hacia la tranquilidad y la meditación. Entre sus múltiples beneficios, destacan:

  • Reduce el estrés: La concentración requerida para seguir los patrones del Zentangle ayuda a centrar la mente promoviendo un estado de meditación.
  • Mejora la concentración: Al requerir atención al detalle, practicar Zentangle mejora tu capacidad de concentración.
  • Fomenta la creatividad: Aunque se basa en patrones, el Zentangle permite infinitas combinaciones, impulsando tu creatividad.
  • Para todas las edades y niveles de habilidad: No necesitas ser un artista experimentado para comenzar.
  • Satisfacción y logro: Completar un diseño de Zentangle ayuda a fomentar la confianza en tus habilidades artísticas.

¿Qué necesitas para empezar?

A diferencia de otras formas de arte que pueden requerir una amplia gama de materiales costosos o difíciles de encontrar, el Zentangle se distingue por su accesibilidad. Todo lo que necesitas son unos pocos materiales básicos para comenzar tu viaje hacia la relajación y la creatividad.

Cómo hacer zentangle paso a paso

¿En qué papel se dibuja el Zentangle?

El Zentangle original se realiza en cuadrados de papel de 89mm, un tamaño pequeño pero perfectamente adecuado para este tipo de arte. Este tamaño no es arbitrario; está diseñado para ayudarte a concentrarte en el proceso creativo sin la presión de llenar un gran espacio en blanco. Además, la finalización de un Zentangle en este formato es relativamente rápida, aproximadamente 30 minutos, lo que proporciona una sensación inmediata de logro y satisfacción.

Aunque el Zentangle tradicional se realiza en cuadrados de papel de 89mm, también puedes experimentar con papel blanco de alto gramaje. En Milbby, encontrarás una amplia selección de blocs y papeles para dibujo, ¡ideales para llevar tus dibujos Zentangle a un nuevo nivel!

¿Con qué se dibuja el Zentangle?

La herramienta esencial para dibujar un Zentangle es el rotulador fino de color negro o rotulador calibrado. Los rotuladores calibrados vienen en diferentes grosores, permitiéndote jugar con la textura y el peso visual de tus patrones. Te recomendamos visitar nuestro post sobre qué es un rotulador calibrado y consejos para su uso.

La elección de rotuladores en lugar de lápices subraya uno de los principios fundamentales del Zentangle: no hay errores, solo oportunidades. Este enfoque fomenta la aceptación y la exploración creativa, permitiéndote relajarte completamente en el proceso de dibujo sin la preocupación de “corregir” tus obras.

Cómo hacer Zentangle: Guía para principiantes

Esta forma de arte es accesible para todos, independientemente de su experiencia artística previa. Si buscas una forma amena y terapéutica de expresarte, el Zentangle es una excelente opción. Aquí te presentamos una guía sencilla para que comiences tu propia exploración del Zentangle, paso a paso.

¿Cómo se dibuja correctamente el Zentangle?

Es una pregunta trampa, porque realmente no hay manera correcta del todo de hacer Zentangle. Sí es verdad que hay un estilo más tradicional que cumple unos requisitos y sin el cual el Zentangle se quedaría sin unas directrices claras que harían que cualquier garabato pudiera ser considerado así.

Deja fluir el trazo sin pensarlo demasiado
Cómo hacer patrón zentangle paso a paso

Siguiendo el estilo puro de Zentangle original, no se debe perseguir ningún fin estético ni hacer dibujos figurativos, puesto que lo más importante es la relajación y no centrarse en lo que se dibuja sino en el propio proceso de dibujo, el rotulador sobre el papel fluyendo.

De este modo, al no juzgar como corrientemente se hace con nuestras propias obras, el dibujar se convierte en un proyecto casi meditativo. Así que uno de los puntos más importantes para hacer Zentangle correctamente es no perseguir la perfección.

Pasos para dibujar patrones Zentangle

  1. Prepara tu espacio. Elige un lugar tranquilo y cómodo con buena iluminación. Ten a mano tu papel de 89mm (o el papel de alto gramaje que prefieras) y un rotulador fino negro.
  2. Marca los límites. Dibuja cuatro puntos en las esquinas del papel y únelos con líneas ligeras para formar un cuadrado. Este será tu lienzo.
  3. Crea una “cuerda”. Con un trazo suave y ondulante, divide tu cuadrado en varias secciones. Esta línea imaginaria guiará tus patrones.
  4. Empieza el tangle. Selecciona un patrón para empezar y rellena una de las secciones de tu cuadrado. No pienses demasiado; deja que tu mano fluya.
  5. Continúa a tu ritmo. Llena cada sección con un patrón diferente, o repite el mismo patrón con variaciones. Experimenta con diferentes densidades y contrastes.
  6. Añade detalles finales. Una vez hayas llenado todas las secciones, puedes añadir sombras o resaltar ciertas áreas para dar profundidad a tu diseño.

Para aquellos que se inician en esta técnica, existen kits como el “Set Zentangle 5 Patrones Herramientas Sakura“, que ofrecen todo lo necesario para comenzar con el pie derecho. ¿A qué esperas?

Modalidades de Zentangle Art

Estas modalidades permiten que cada uno encuentre su propio camino en el arte del Zentangle, adaptándolo a sus preferencias y necesidades creativas.

Zentangle tradicional

El Zentangle tradicional es la forma original y más pura de esta práctica. Se caracteriza por el uso de cuadrados de papel blanco de 89mm y rotuladores finos negros para crear patrones repetitivos o “tangles”. Esta modalidad se centra en la simplicidad, la meditación y el proceso de dibujo, más que en el resultado final.

Zentangle en cuadrados negros y tinta blanca

Esta variante del Zentangle ofrece un dramático contraste visual, invirtiendo los colores tradicionales para trabajar con tinta blanca sobre papel negro. Los cuadrados negros proporcionan un fondo sorprendente que hace que los patrones blancos resalten, creando una apariencia única y cautivadora. Esta modalidad puede ser especialmente atractiva para aquellos que buscan explorar el juego de luces y sombras en sus composiciones.

Zentangle con color

Para los artistas que desean experimentar con color, esta modalidad amplía el espectro creativo del Zentangle. Incorporar colores puede hacerse de varias maneras: utilizando rotuladores de colores finos para dibujar los tangles, rellenando los patrones con acuarelas, rotuladores, lápices de colores o cualquier otro material preferido.

Modalidades del zentangle art

Zentangle más figurativo

Esta modalidad combina la estructura del Zentangle con la libertad del dibujo figurativo. En lugar de limitarse a cuadrados abstractos, los artistas utilizan formas reconocibles como marcos para sus tangles, como animales, plantas o cualquier objeto de inspiración.

Qué necesitas y paso para hacer zentangle
Técnica de dibujo de zentangle art

Esta aproximación permite una fusión interesante entre la precisión del Zentangle y la expresividad del dibujo figurativo, ofreciendo un nuevo nivel de creatividad y desafío.

Zentangle en papeles más grandes

Mientras que el formato tradicional se centra en pequeños cuadrados de papel, algunos artistas prefieren trabajar en formatos más grandes (A3, A4, A5, etc.). Esta modalidad es ideal para proyectos más ambiciosos, permitiendo la creación de obras complejas y detalladas que pueden incorporar múltiples patrones y técnicas. Los papeles de gran tamaño ofrecen un lienzo expansivo para la exploración artística, aunque requieren más tiempo y concentración.

Todo lo que necesitas saber sobre el arte del zentangle

Tanto si prefieres la simplicidad del Zentangle tradicional o la riqueza visual del Zentangle con color, esta forma de arte ofrece un espacio infinito para la experimentación, el crecimiento personal y la expresión creativa. Así que, ¿a qué esperas para sumergirte en este mundo de patrones, colores y formas? Empieza tu viaje de Zentangle hoy y descubre todo lo que puedes crear y experimentar. ¡El momento es ahora!

Continúa encontrando tu musa en nuestro blog, donde compartimos las mejores técnicas y consejos para llevar tu creatividad al siguiente nivel:

En Milbby te invitamos a descubrir un universo sin límites para explorar tu creatividad y ser más feliz. ¡Únete a nuestra comunidad de creadores apasionados! Entra en nuestra web o acércate a alguna de nuestras tiendas y descubre la mejor selección de productos para inspirarte y crear sin límites.

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, contáctanos a través de nuestro servicio de atención al cliente. ¡Te esperamos! 😉

Información importante
Momento de los creadores

Comparte una foto de tus proyectos Milbby favoritas. ¡Nos encanta ver las cosas que haceis!
Súbela pulsando en el siguiente botón.

Los más populares

¡Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en enterarte de todo!


He leído y acepto la política de privacidad.

Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para saber más sobre el procesamiento de tus datos. Puedes darte de baja cuando quieras, sin coste alguno.

Compartir Guía Completa del Zentangle Art: Qué es, modalidades y cómo se hace correctamente

¡Queremos ver de qué eres capaz! Comparte tu proyecto con nuestra comunidad.

Nuestro equipo revisará que tu publicación cumple con nuestras normas de uso y una vez aprobado lo subiremos y aparecerá en esta ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *