Inspiración, proyectos y tutoriales, únete a la comunidad de creadores más grande de España

  • Manualidades
  • /
  • Reciclar y reutilizar de forma creativa | Ideas Día de la Tierra

Reciclar y reutilizar de forma creativa | Ideas Día de la Tierra

Cactus

¡Hola! Soy Mari Carmen, más conocida en redes sociales como @regalartehechoamano, y hoy desde el blog de Milbby quiero celebrar con vosotros el Día Internacional de la Tierra, hoy día 22 de abril.  Este día cada vez más importante, se conmemora desde 1970, cuando unos 20 millones de estadounidenses celebraron la primera gran manifestación ecologista del planeta, para exigir la creación de una agencia medioambiental.

Todos tenemos una responsabilidad con la madre Tierra y quizás te preguntes: ¿Qué puedo hacer yo como maker? Empecemos por lo más sencillo: seguro que has oído hablar de la filosofía de las “3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar”. Lo de “reducir” está claro, sin embargo, a veces se confunden los términos “reciclar” y “reutilizar”.

Reciclar supone un proceso mecánico, físico o químico por el que se obtiene una nueva materia prima o un nuevo producto a partir del elemento reciclado. Un ejemplo claro es el proceso de reciclaje del vidrio, mediante proceso químico. Sin embargo, tú también puedes reciclar, por ejemplo, el papel mediante un proceso mecánico. Mira este cactus de pasta de papel, todo hecho a partir de los cuadernos del colegio que ya no servían (incluidas las piedras y el macetero)

Reutilizar, como su propio nombre indica, es volver a utilizar objetos y darles el mismo u otros usos. Cuando decimos que estamos haciendo “reciclaje creativo”, como término derivado del inglés “upcycling”, en realidad lo que estamos haciendo es reutilizar de forma creativa objetos que iban a terminar en la basura, dándoles una segunda vida. Lo llames como lo llames, lo importante es que pongas de tu parte para cuidar a nuestra Madre Tierra.

Hoy te damos unas cuantas ideas para reutilizar de forma creativa algunos objetos que nunca pensaste que podrían tener una nueva vida:

1.- Las bolsas de papel de tu tienda favorita se pueden usar para forrar las portadas de un fantástico cuaderno de ideas. Recuerda poner debajo una cartulina blanca, porque la bolsa es muy fina y se transparenta. Añadimos una cartulina que contraste dándole forma con una troqueladora de bordes y recortamos algunos elementos de la misma bolsa para ponerlos en relieve pegando un trozo de cartulina debajo.

Reciclar y Reutilizar de forma creativa

2.- Con los restos de la misma bolsa anterior y una cartulina blanca de base, nos hacemos un marcapáginas motivador, usando la misma troqueladora de bordes para el contraste, un lazo a juego y un rotulador de gel blanco para escribir en los corazones de cartulina:

Reciclar y Reutilizar de forma creativa

3.- La caja de cartón de tus pedidos en Milbby.com también se puede aprovechar:

Una de las ideas que te propongo en este caso es hacer un protector de mesa:

Puedes recortar la base superior e inferior de la caja, dándoles el mismo tamaño. A continuación, utiliza cola para pegar ambas capas por su parte “lisa”. Para que peguen mejor, te recomiendo que le pongas un peso encima durante algún tiempo.

Para rematar los bordes, utilizaremos pequeñas tiras blancas que hemos extraído a la hora de cortar las dos piezas de la base de la caja y también las pegaremos a los bordes.

Una vez seco usaremos forro adhesivo de libros para proteger, dejando que sobresalga un poco por los lados y poco a poco vamos pegando este a la superficie de cartón. Hay quien prefiere una regla, pero a mi me funciona genial usar un pequeño trapo. Una vez tengamos forrado un lado del protector, damos la vuelta y repetimos la operación por el otro lado y cortamos por fuera cuando acabemos, para que se peguen por la parte inferior y la superior.

Recortamos los bordes presionando para que se queden pegados y dejamos aproximadamente 0,4cm y ya tenemos nuestro protector de mesa creativo:

protector de mesa creativo

Y aquí no acaban todas las posibilidades de reciclaje de nuestra caja Milbby, por que también otra opción fantástica que podemos poner en marcha es la de realizar unos pequeños imanes para la nevera, con los iconos de redes sociales que aparecer en la caja.

¡Es muy sencillo! En primer lugar recortamos estos iconos de redes sociales que aparecen en el lateral de la caja. A continuación, aplicamos cola y los pegamos en cartulina blanca por la parte trasera, para que no se vea el cartón y una vez seca la cola, volvemos a recortar.

Después utilizaremos porcelanizador para proteger el imán y darle consistencia. Aplicaremos 3 capas, dejando secar entre una aplicación y otra. Y finalmente, para convertirlos en nuestros imanes de nevera, pegamos un imán en la parte trasera con silicona caliente. Y para rematar los bordes, y que no se vea el cartón;  podemos usar, como yo, bakers twine rosa y blanco o alguna cuerda similar para darle el toque final.

Este es el resultado:

imanes de cartón reciclados

Y si te has quedado con ganas de más, te invito a visitar mi canal de Youtube, donde encontrarás fantásticas ideas como éstas.

¡Feliz Día de la Tierra!

Información importante
Momento de los creadores

Comparte una foto de tus proyectos Milbby favoritas. ¡Nos encanta ver las cosas que haceis!
Súbela pulsando en el siguiente botón.

Los más populares

¡Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en enterarte de todo!


He leído y acepto la política de privacidad.

Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para saber más sobre el procesamiento de tus datos. Puedes darte de baja cuando quieras, sin coste alguno.

Compartir Reciclar y reutilizar de forma creativa | Ideas Día de la Tierra

¡Queremos ver de qué eres capaz! Comparte tu proyecto con nuestra comunidad.

Nuestro equipo revisará que tu publicación cumple con nuestras normas de uso y una vez aprobado lo subiremos y aparecerá en esta ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *