Envíos por sólo 1,90€. GRATIS en compras +59€

DESCUENTO Adicional del 10% en tu 1ª compra on-line. Código promocional: BIENVENIDO10

Sombras y luces con colores complementarios | Técnicas secas de dibujo con lápices de colores

Luces y sombras con colores complementarios

 

¡Hola! Hoy aprendemos a utilizar los colores complementarios en las técnicas secas de dibujo con lápices de colores de la mano de nuestra @crisisart. 

¿Conoces los colores complementarios? Son los tonos que se encuentran en el lugar opuesto del círculo cromático y con ellos podemos crear algunos efectos interesantes en nuestros dibujos.

El círculo cromático o rueda de color es la organización y representación gráfica que le damos a los colores para clasificarlos como primarios, secundarios y complementarios.

Es una herramienta interesante para trabajar con la armonía del color y como ayuda para combinar colores ya que nos aporta información como por ejemplo:

  • Conocer los colores cálidos y fríos.
  • Descubrir cuáles son las combinaciones de color que se pueden hacer.
  • Saber cuáles son los colores primarios.
  • Conocer la máxima saturación o luz.
  • Saber realizar una transición de luz.

Aplicaciones de colores complementarios

Ya os he contado que son los colores complementarios y ahora nos vamos a centrar en estas tonalidades para explicar algunas aplicaciones que podemos usar en nuestros dibujos.

El primer caso es para oscurecer un tono, es decir, superponemos o mezclamos los colores que se encuentran en posiciones opuestas de la rueda con la finalidad de apagar el color de base. Esto sucede porque la combinación de ambos colores resulta un color gris, café, tierra o quebrado.

Lo podemos aplicar para crear las sombras de los objetos que queremos representar, como es el caso de estos 3 tarros pintados con distintos colores.

Luces y sombras con colores complementarios

El segundo caso, es para definir las luces y las sombras, sobre un color de base neutro. En este caso sobre el color gris, pintaremos las sombras con color lila y azul y las iluminaciones con sus opuestos, el amarillo y el naranja.

Luces y sombras con colores complementarios

El tercer caso es quitarle brillo a una obra que quizás esté demasiado saturada. Puede ser que en ocasiones usemos una paleta de color con colores muy brillantes y que el resultado sea una obra extremadamente saturada. Entonces podemos echar mano de los colores complementarios usados y neutralizar un poco el dibujo.

Colores muy saturados:

Luces y sombras con colores complementarios


Resultado al disminuir la saturación:

Luces y sombras con colores complementarios

Estas son sólo algunas ideas de lo que podemos llegar a conseguir jugando con los colores complementarios, pero seguro que se os ocurren muchas otras formas de usarlos para plasmar a través de las técnicas secas de dibujo con lápices de colores, toda vuestra creatividad. 

Espero que os haya podido enseñar algo nuevo sobre colores y técnicas que podemos ir aplicando a los dibujos. 

Ahora...¡A dibujar!

 

 

Deja tu comentario

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de poder aparecer

Post Relacionados:

Something went wrong, please contact us!

Tu carrito