Inspiración, proyectos y tutoriales, únete a la comunidad de creadores más grande de España

  • Bellas Artes
  • /
  • ¿Cómo combinar colores complementarios? Técnicas secas de dibujo para hacer sombras y luces con lápices de colores

¿Cómo combinar colores complementarios? Técnicas secas de dibujo para hacer sombras y luces con lápices de colores

Qué son y cómo combinar colores complementarios

¿Te has preguntado alguna vez cómo algunos artistas consiguen ese impacto visual increíble en sus obras? Mucho tiene que ver con el uso inteligente y estratégico de los colores complementarios. Hoy, en Milbby, vamos a desentrañar el misterio detrás de estos colores y cómo puedes aplicarlos para transformar tus dibujos a lápiz de colores.

Con técnicas simples pero efectivas, nuestra @crisisart te guiará paso a paso para que no solo entiendas qué son los colores complementarios, sino que también aprendas a aplicarlos de manera efectiva en tus creaciones artísticas. ¡Prepara tus lápices, porque vamos a adentrarnos en un mundo vibrante y lleno de color!

¿Qué son los colores complementarios?

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran en posiciones opuestas dentro de la rueda de colores y con ellos podemos crear algunos efectos interesantes en nuestros dibujos.

Y recuerda, en Milbby encontrarás todos los materiales de dibujo que necesitas para que tus obras destaquen. Desde lápices de colores hasta papeles especializados y guías de color, ¡todo lo que necesitas para explorar el uso de colores complementarios y más!

¿Qué es el círculo cromático?

El círculo cromático o rueda de color es la organización y representación gráfica que le damos a los colores para clasificarlos como primarios, secundarios y complementarios.

Es una herramienta interesante para trabajar con la armonía del color y ayuda a combinar colores, ya que nos aporta información, como por ejemplo:

  • Conocer los colores cálidos y fríos.
  • Descubrir cuáles son las combinaciones de color que se pueden hacer.
  • Saber cuáles son los colores primarios.
  • Conocer la máxima saturación o luz.
  • Saber realizar una transición de luz.

Principales características de la rueda de colores

  • Colores primarios: Rojo, azul y amarillo, los pilares sobre los que se construyen todos los demás colores.
  • Colores secundarios: Naranja, verde y violeta, creados al mezclar colores primarios.
  • Colores complementarios: Cada color primario tiene un complementario secundario que realza su intensidad y viceversa.

¿Para qué sirven los colores complementarios?

Los colores complementarios transforman completamente el arte, ofreciendo una variedad de ventajas que podemos aprovechar en distintos tipos de proyectos de dibujo y pintura.

¡Por cierto! Si te gusta dibujar y aún no has probado el Zentangle Art, te recomendamos que no te lo pierdas esta guía completa que explica qué es y cómo se hace el Zentangle Art. ¡No te lo pierdas!

Contraste elevado

El contraste es una herramienta clave en la composición visual, pues atrae y guía la mirada del espectador a través de la obra. Los colores complementarios, al estar en lados opuestos de la rueda de colores, ofrecen el mayor contraste posible. Este uso no solo capta la atención inmediata, sino que también puede ser utilizado para enfatizar áreas específicas de un dibujo o para hacer que ciertos elementos resalten sobre otros.

Armonía y equilibrio

Cuando los colores complementarios se usan de manera equilibrada, crean una estética placentera y dinámica. Por ejemplo, un paisaje que use azules y naranjas en el cielo puede proporcionar una sensación de atardecer tranquilo y equilibrado, que invita al espectador a contemplar la escena más detenidamente.

Versatilidad en el uso

Los colores complementarios se pueden aplicar en diversas técnicas de dibujo:

  • Sombreado: Usar un color complementario puede dar profundidad y riqueza a las sombras sin perder la saturación del color base.
  • Iluminación: Los colores complementarios pueden ser usados para destacar áreas con luz, añadiendo un toque de color inesperado que puede hacer que la iluminación parezca más natural.
  • Neutralización: En casos donde un color sea demasiado brillante o saturado, aplicar su complementario puede reducir esta saturación de forma eficaz y elegante, evitando que la obra se sienta abrumadora o desequilibrada.

Aplicaciones de los colores complementarios en el dibujo

Ya os he contado qué son los colores complementarios y ahora nos vamos a centrar en estas tonalidades para explicar algunas aplicaciones o técnicas que podemos usar en nuestros dibujos.

A continuación, vamos a explorar cómo estos principios se aplican en el uso de lápices de colores secos. Sin embargo, si tu interés en las técnicas de dibujo va más allá y te gustaría descubrir otras maneras de expresar tu creatividad, te invitamos a leer sobre qué son los lápices acuarelables y cómo usarlos.

Oscurecimiento y atenuación de colores

El primer caso es para oscurecer un tono, es decir, superponemos o mezclamos los colores que se encuentran en posiciones opuestas de la rueda con la finalidad de apagar el color de base. Esto sucede porque de la combinación de ambos colores resulta un color gris, café, tierra o quebrado.

Lo podemos aplicar para crear las sombras de los objetos que queremos representar, como es el caso de estos 3 tarros pintados con distintos colores.

Cómo usar los colores complementarios en dibujos con lápices

Creación de luces y sombras

El segundo caso, es para definir las luces y las sombras, sobre un color de base neutro. En este caso sobre el color gris, pintaremos las sombras con color lila y azul y las iluminaciones con sus opuestos, el amarillo y el naranja.

Técnicas para combinar los colores complementarios en lápices de colores secos

Reducción de la saturación

A veces, las obras altamente saturadas necesitan ser suavizadas para mejorar su impacto visual y asegurar que no resulten abrumadoras. Los colores complementarios pueden ser utilizados para neutralizar y equilibrar excesos de saturación de manera más efectiva que simplemente añadiendo negro o gris, que puede apagar la obra. Por ejemplo, si un paisaje tiene demasiado verde brillante, añadir detalles en rojo puede ayudar a moderar la saturación.

Colores muy saturados:

para qué sirven los colores complementarios

Resultado al disminuir la saturación:

Sombras y contrastes con lápices de colores complementarios

Estas son sólo algunas ideas de lo que podemos llegar a conseguir jugando con los colores complementarios, pero seguro que se os ocurren muchas otras formas de usarlos para plasmar, a través de las técnicas secas de dibujo con lápices de colores, toda vuestra creatividad.

Espero que os haya podido enseñar algo nuevo sobre colores y técnicas que podemos ir aplicando a los dibujos. Ahora…¡A dibujar! 😉

Y si deseas más inspiración y los mejores trucos para dar vida a tus ideas, no te pierdas estos posts:

En Milbby te invitamos a descubrir un universo sin límites para explorar tu creatividad y ser más feliz. ¡Únete a nuestra comunidad de creadores apasionados! Entra en nuestra web o acércate a alguna de nuestras tiendas y descubre la mejor selección de productos para inspirarte y crear sin límites.

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, contáctanos a través de nuestro servicio de atención al cliente. ¡Te esperamos! 😉

Información importante
Momento de los creadores

Comparte una foto de tus proyectos Milbby favoritas. ¡Nos encanta ver las cosas que haceis!
Súbela pulsando en el siguiente botón.

Los más populares

¡Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en enterarte de todo!


He leído y acepto la política de privacidad.

Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para saber más sobre el procesamiento de tus datos. Puedes darte de baja cuando quieras, sin coste alguno.

Compartir ¿Cómo combinar colores complementarios? Técnicas secas de dibujo para hacer sombras y luces con lápices de colores

¡Queremos ver de qué eres capaz! Comparte tu proyecto con nuestra comunidad.

Nuestro equipo revisará que tu publicación cumple con nuestras normas de uso y una vez aprobado lo subiremos y aparecerá en esta ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *