Inspiración, proyectos y tutoriales, únete a la comunidad de creadores más grande de España

Todo sobre acuarelas

Sin_titulo-1_395e3a33-8b92-48c0-825c-c2dc66ef3aaa

Parece ser que esta técnica tiene su origen en China, aunque las primeras acuarelas ornamentales aparecen en Egipto y Mesopotamia, con lo que no podemos asegurar a ciencia cierta su verdadero origen.

La acuarela es una pintura hecha con una mezcla de pigmentos finos y goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar.  Los soportes habitualmente usados en esta técnica pueden ser el pergamino, marfil y otros, pero fundamentalmente, el papel que debe tener un grosor de 190 gr. o más ya que requiere ser muy absorbente.

Las características de la acuarela son principalmente:

  1. es una pintura al agua
  2. es muy translúcida
  3. los colores cambian al secar (se aclaran)
  4. tiene carácter impredecible, la fluidez de la acuarela, hace que ésta realice manchas y salpicaduras.

Toda acuarela palidece si se expone al sol, cuanta más calidad tienen los pigmentos más resistentes son a la luz del sol y al tiempo. Es posible encontrar los colores en tubos, pastillas y líquidos.

TÉCNICA

La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. Estas capas se siguen percibiendo cuando la pintura está seca, es una propiedad que sólo posee la acuarela y que aporta unos acabados diferentes, por no hablar del tiempo de secado que es muy rápido, esto hace que se necesite más rapidez a la hora de pintar, por lo que no es una técnica fácil de aprender, se necesita mucha práctica, pero una vez conseguido el resultado y la satisfacción obtenida es espectacular.

Una de los objetivos más importantes que se debe conseguir es cómo controlar el agua. Otra cosa importante que debemos de saber es que no podemos corregir errores añadiendo más pintura encima. El color original de la acuarela se modifica añadiendo o quitando agua, (cuanto más agua más aclaramos el color)  y también usando pinceles, esponjas o trapos.

Mientras menos pintura se utiliza y más transparente sea la pincelada más luminoso y colorido será el resultado.

TIPOS DE TÉCNICAS

  • La técnica del lavado permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores.
  • Con la técnica húmedo sobre húmedo se pinta con la acuarela sobre el soporte previamente humedecido, obteniendo un efecto diferente, aunque hay que tener cuidado puesto que la acuarela puede expandirse sin control.
  • Otra técnica es la de húmedo sobre seco, es decir pintamos con la acuarela y el pincel mojado sobre el papel seco.

FORMATOS EN LOS QUE PODEMOS ENCONTRAR LAS ACUARELAS

Podemos encontrar acuarelas en pastilla, tubo y líquidas.

¿Qué es mejor acuarela en pastilla o en tubo?

Erróneamente se piensa que la acuarela en tubo es utilizada por los más profesionales, pero personalmente creo que es una cuestión de hábito y gusto.

Diferencia entre acuarelas en tubo y en pastilla

  1. Su presentación, sin duda es lo que más llama su atención y hace que parezcan tan distintas. Las acuarelas en pastilla suelen venir en un formato seco y compacto, en cambio las acuarelas en tubo vienen en un formato de pasta.
  2. La cantidad, as acuarelas en pastilla tienen, por lo general, menos producto que las acuarelas en tubo, por eso suelen ofrecer más variedad de colores a menor precio.
  3. Su uso, mientras que las acuarelas en pastilla vienen listas para utilizar, las acuarelas en tubo hay que prepararlas antes, normalmente en la misma caja donde vienen las pastillas, viene incluida la paleta de mezcla, en las de tubo no. Según el uso que se le dé las acuarelas en tubo pueden secarse a lo largo del tiempo, pero se pueden recuperar utilizándolas del mismo modo que las secas.
  4. En ambos formatos descubrimos que existen de diferentes calidades, las hay para principiantes y estudiantes y de uso profesional.
  5. Las acuarelas en pastilla son más compactas, más cómodas de transportar por lo que las hace ideales para viajar ya que vienen en la caja con todo lo indispensable: pinturas, paleta e incluso pincel y por último son más económicas.
  6. Las acuarelas en tubo tienen más gama de colores, no necesitan preparación puesto que ya vienen húmedas y puedes pintar con más pigmento.

En nuestras tiendas encontrarás una amplia gama de acuarelas de diversas marcas y formatos, como:

Empezamos por las de uso infantil, pasando por las de principiantes, avanzados y profesionales.

Giotto, Derwent, Koi, Art Creation, Aquafine de Daler Rownie, Pebeo, Prima, Liquitex, Van Gogh, Cotman Winsor&Newton, Godet Acuarelas Schminck

Casi todas las marcas disponen de las dos versiones, tanto en pastilla como en tubo, sobre todo según vamos avanzando en calidad, diferentes tipos colores (metalizados, por gamas, pasteles…) en cajas de 8, 10, 12, 24, 30, 48, en maletines, con mezcla de pastilla y tubo, de bolsillo, viaje, minis, abanico, profesionales, delux… e individuales como las de Van Gogh y Winsor&Newton.

Por último, vamos a hablar de las acuarelas líquidas, son muy versátiles, aunque se pueden utilizar como acuarela no es su uso más habitual. Os detallamos a continuación algunos de sus múltiples usos: colorear y dar efectos a fotografías ya que están libres de ácidos,  pintar figuras de escayola o marmolina, teñir resina, madera, papel o tejido, para hacer caligrafía y lettering ya que su fluidez las hace óptimas para plumas estilográficas o utilizar con aerógrafo, ilustración…

Similar a la tinta, la acuarela líquida es una solución concentrada a base de tintes o pigmentos que proporciona un color transparente y brillante que se puede diluir con agua para lograr diferentes tonos.

Por sus colores brillantes y brillantes, las acuarelas líquidas EcoLine son tintes altamente concentrados mezclados con goma arábiga para un color atrevido. Los tenemos en formato individual y en cajas con los colores primarios.
Adecuado para su uso con pinceles, pinceles de caligrafía, aerógrafos y plumas estilográficas, las pinturas son rehumedecibles para que puedan manipularse aún más después de que se sequen.
Son una excelente opción para diseñadores e ilustradores que planean escanear sus imágenes para reproducirlas, ya que las acuarelas EcoLine no son resistentes a la luz.

Las acuarelas líquidas de Vallejo, las encontrarás de manera individual, son colores transparentes y muy luminosos, con un gran poder colorante, disponemos 50 colores que pueden mezclarse entre sí, cuenta con dosificador cuentagotas, el secado es rápido y no dejan rastro de pincelada. No son fotorresistentes.

Descubre un mundo de posibilidades creativas

Información importante
Momento de los creadores

Comparte una foto de tus proyectos Milbby favoritas. ¡Nos encanta ver las cosas que haceis!
Súbela pulsando en el siguiente botón.

Los más populares

¡Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en enterarte de todo!


He leído y acepto la política de privacidad.

Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para saber más sobre el procesamiento de tus datos. Puedes darte de baja cuando quieras, sin coste alguno.

Compartir Todo sobre acuarelas

¡Queremos ver de qué eres capaz! Comparte tu proyecto con nuestra comunidad.

Nuestro equipo revisará que tu publicación cumple con nuestras normas de uso y una vez aprobado lo subiremos y aparecerá en esta ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *