Inspiración, proyectos y tutoriales, únete a la comunidad de creadores más grande de España

  • Labores
  • /
  • Todo lo que necesitas saber sobre remalladoras

Todo lo que necesitas saber sobre remalladoras

Sin_titulo-1_d128b794-caa0-4832-8a92-b24dcef7a247

Como todos los productos que necesitan un aprendizaje previo para su uso, es importante conocer las características y ventajas de cada uno de los tipos de una máquina remalladora, de esta manera podremos sacarle el máximo partido a tu máquina. Para ello lo más importante es saber qué es realmente una remalladora.

Las remalladoras son las máquinas por excelencia para la confección de ropa, complementos…, son capaces de conseguir un acabado profesional con gran rapidez. Usando múltiples hilos (3, 4 o 5), estas remalladoras pueden unir varias capas de diferentes materiales textiles mientras las cuchillas cortan el exceso de tela.

Cabe destacar que la remalladora también puede realizar plisados, volantes, ondas, canalé, plisados…perfecta para realizar prendas elásticas o de punto.

Si ha estado cosiendo y terminando los bordes de la tela con una máquina de coser durante años, definitivamente necesita una máquina overlock. Una vez que lo pruebas, te das cuenta de lo que te estás perdiendo y no puedes sobrevivir sin él.

Las máquinas de coser Overlock logran una calidad y cantidad que no se puede lograr con las máquinas de coser convencionales. Las máquinas de coser Overlock nunca reemplazarán a las máquinas de coser tradicionales, sino que las complementarán.

Tipos de máquinas remalladoras

Hay 3 tipos distintos de máquinas remalladoras, antes de comprar alguna es necesario conocer las características de cada una de ellas para saber cuál se adapta mejor a todas tus necesidades:

Remalladora de 3 hilos

Este tipo de máquina overlock utiliza 3 hilos para formar su tipo de puntada. Esta es una puntada superpuesta que consta de 2 bucles y 1 aguja. Al usar solo tres hilos, su consumo es menor que otros tipos, ahorrando muchos hilos.

Las costuras no coinciden cuando se estiran las dos piezas. El overlock de 3 hilos se usa en áreas donde no se requiere una costura de alta consistencia. Aun así, a menudo se usa una segunda costura para aumentar la fuerza de la costura.

Remalladora de 4 hilos

En este tipo se utilizan 4 hilos para formar los puntos. Este se compone de 2 bucles y 2 agujas para hacer un falso punto de seguridad sobre el punto de sobrehilado. Al usar cuatro hilos, sus puntadas son más consistentes.

Remalladora de 5 hilos

La remalladora más nueva y potente del mercado. Están cosidos con 5 hilos y constan de tres anclas y dos agujas. La overlock de 5 hilos combina dos tipos de puntadas:

  • La puntada de sobrehilo con una aguja y las 2 áncoras
  • La puntada de seguridad con la 2º aguja y una de las dos áncoras

Con esta remalladora, la costura es más resistente y evita tener que hacer doble trabajo, por realizar puntadas de seguridad.

Resumen de ventajas e inconvenientes de cada una

  Ventajas Inconvenientes
Remalladora de 3 hilos – Gasta menos cantidad de hilos

– Suelen ser más baratas

– Existe menos resistencia en la costura

– Hay que realizar una doble costura para reforzar el cosido

– La calidad de costura es inferior

Remalladora de 4 hilos – Las costuras son muy resistentes

– Su precio es asequible

– Ideales para cualquier usuario

– Su uso requiere un poco más de práctica
Remalladora de 5 hilos – Son las más completas y configurables – Son más caras

Características importantes

Ancho y largo de puntada regulable

Esta función es importante porque permite un control absoluto de la puntada. Algunos overlocks permiten más o menos variaciones, pero se recomienda elegir un overlock con un largo de puntada de aproximadamente 1 a 4 mm y un ancho de puntada de 2 a 6 mm. Cuanto más amplia sea esta relación, más opciones tendremos a la hora de coser.

Alimentación diferencial

Se utilizó alimentación diferencial para controlar las fluctuaciones del tejido. En su lugar, podemos ajustar la remalladora para que no realice estas operaciones. Los overlocks con esta característica tendrán más control para cambiar la alimentación. Suele variar entre 0,7 y 2.

Ancho de corte

El ancho del corte es fundamental para obtener buenos resultados, según el tipo de costura requerida o la tela que se utilice. Por lo general, los anchos de costura estándar varían entre 3,0 y 5,0 mm.

Guía de enhebrado sencilla

Con un enhebrado fácil, ya no necesita enhebrar la rosca a través de miles de orejetas y tuercas, sino simplemente pasar la rosca por los rieles verticales y realizar unos pocos pasos cortos. Casi siempre se diferencia por color para que sepas de qué hilo es cada carrete.

Puntadas por minuto

Al evaluar una máquina overlock, las puntadas por minuto son importantes, pero no relevantes. Eso no quiere decir que estés comprando en base a pines por minuto, pero te da una idea del overclock que estás viendo.

Eso sí, comprueba que cose al menos 1000 puntadas por minuto, de lo contrario definitivamente tendrás problemas con materiales más duros, sin contar que tarda más en hacer ropa. Por eso es una de las características más relevantes para quienes viven del overlock.

Información importante
Momento de los creadores

Comparte una foto de tus proyectos Milbby favoritas. ¡Nos encanta ver las cosas que haceis!
Súbela pulsando en el siguiente botón.

Los más populares

¡Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en enterarte de todo!


He leído y acepto la política de privacidad.

Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para saber más sobre el procesamiento de tus datos. Puedes darte de baja cuando quieras, sin coste alguno.

Compartir Todo lo que necesitas saber sobre remalladoras

¡Queremos ver de qué eres capaz! Comparte tu proyecto con nuestra comunidad.

Nuestro equipo revisará que tu publicación cumple con nuestras normas de uso y una vez aprobado lo subiremos y aparecerá en esta ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *