Inspiración, proyectos y tutoriales, únete a la comunidad de creadores más grande de España

Tutorial Rotuladores Copic

rotuladores-copic-milbby-web
Hola!

Hoy vengo con una entrada que me da mucho respeto, y es que yo no soy experta en éstos rotuladores, simplemente soy una aficionada, autodidacta, que he ido aprendiendo un poco sobre el tema buceando en la red. Y me ha parecido interesante haceros una recopilación de todo lo aprendido por si le pudiera interesar a alguien.

Seguro que habéis usado rotuladores en infinidad de ocasiones, asociándolos con simple material de oficina o como pinturas para manualidades y proyectos escolares. Con los rotuladores Copic descubriréis una nueva técnica artística que te sorprenderá.

Los copic son unos rotuladores de tinta con base de alcohol, pintan casi de la misma manera que una acuarela, con la ventaja de secar mucho más rápido. Son permanentes prácticamente en todas las superficies. Se mezclan y fusionan fácilmente. Eso sí, es importante elegir un papel de alto gramaje y especial para ilustración de buena calidad para conseguir resultado óptimos.

Son populares para ilustración, diseño gráfico, diseño de moda,… y ahora su uso también se ha extendido su uso en el scrap para dibujar y colorear sellos. Son posiblemente los más usados para colorear ilustraciones. De gran calidad y con una gran variedad de colores se pueden crear auténticos trabajos profesionales.

Bajo la marca Copic se agrupan cuatro modelos de rotuladores de alta calidad:

  • Copic Classic. Estos no se pueden mezclar entre ellos, haciéndolos menos atractivos para el coloreado de ilustraciones. No tienen punta de pincel, tienen una rígida, pero acepta recambios de 9 tipos de puntas: pincel, fina, ancha, semi ancha, suave ancha, súper fina, redonda, de caligrafía de 3mm y de caligrafía de 5mm. Tiene una gama de 214 colores.
  • Copic Sketch.  El más extendido y cuenta  con una  gama 358 colores. Tiene dos putas, una biselada y otra de pincel. Es recargable.
  • Copic Wide. Con una punta proporcionalmente más ancha, pensada para rellenar grandes superficies. Tiene una gama de 36 colores. También es recargable.
  • Copic Ciao. El hermano pequeño del sketch, ya que tiene sus mismas características pero contiene menos tinta, lo que hace que sea más económico, y  su gama de colores es de 180.

Lo que no cambia en ninguno de los casos son las tintas. Esto permite tener una codificación de colores común para todos los modelos. Solo que no todos los colores están disponibles en todos los modelos. Cada rotulador tiene inscrita, además del nombre del color, una combinación alfanumérica en la base de la tapa o en el cuerpo que permite identificar y diferenciar cada color con exactitud.

 

Si os fijáis en el cuadro, en cada color aparecen unas marcas. Esto os va a indicar en qué tipo de copic podréis encontrar ese color: el redondo es el ciao, el cuadrado es el classic y el óvalo es el wide. El sketch es el único tipo que engloba toda la gama.

Cuando los ves por primera vez, te abruma la enorme cantidad de colores diferentes. Muchos con tonos muy parecidos, cosa que no terminas de entender muy bien, pero cuando investigas un poco entiendes que son tan parecidos para poder crear el efecto de degradado y conseguir volúmenes con resultados espectaculares.

Vamos a hablar un poco de las numeraciones, pues nos ayudarán a comprender a qué se refieren exactamente y a la hora de escoger el color que buscamos. Los copic tienen un código de color que está formado por un lado, por una o dos letras y, por otro, por uno o dos números. Este código alfanumérico es más fácil de entender de lo que parece. Vamos a desglosarlo:

Las letras nos indican el tono:

V-  Violet-morados

R- Red-rojos

G- Green-verdes

B-  Blue-azules

Y- Yellow-amarillos

E- Earth-marrones o tierra

 

Algunos códigos tiene dos letras, pues resultan de fusionar algunos de los indicados antes. Así, por ejempo, YR (rojo/amarillo) sería el código que corresponde a la gama de los naranjas. BG (azul/verde) corresponde a los tonos turquesas.

Los números hacen referencia a:

El primer número nos indica la saturación, siendo el 0 el más saturado y el 9 el menos. Hasta el 3 tienen más luz, hasta el 6 es un grado intermedio y hasta el 9 serían sombras.

El segundo número nos indica la luminosidad, siendo el 0 el más claro y el 9 el más oscuro.

 

La rueda de color Copic es un documento muy útil  que te ayudará a entender y explorar la biblioteca de color Copic.

rueda de color copic

 

 

Los colores dentro de las líneas amarillas tienen todos la misma saturación, pero con diferente brillo.

Los colores dentro de las líneas rojas tienen todos la misma luminosidad, pero con diferente saturación.

Cuando miras a la imagen general de la rueda de color Copic, se puede ver que a medida que los colores se acercan al centro de la rueda, se vuelven más grises, y cuando se acercan al lado derecho de su respectiva región de color, se vuelven más oscuros. La única excepción a esta regla es la saturación de los tonos tierra, que incorporan una serie de colores, desde los rojos a los naranjas, amarillos o verdes, y como se puede ver, se rigen por su propio sistema.

Los grises se dividen en cuatro familias:

C- cold (tonos fríos)

N- neutral (tonos neutros)

T- toner (tonos un poco más cálidos que los neutros)

W- warm (tonos cálidos)

Existe un color 0 o blender que ayuda a difuminar los colores e integrarlos bien.

 

Comprender bien cómo funciona la codificación de los colores nos será de gran utilidad a la hora de hacer mezclas o degradados, para encontrar aquellas tonalidades que mejor encajan y se complementan.

 

¿Cómo colorear y hacer degradados con Copic?

Para mezclar los colores y obtener bonitos degradados podemos utilizar 2 o 3 rotuladores del mismo color pero en diferente tonalidad. Pintaremos con el más claro como base e iremos aplicando encima el más oscuro. La tinta se irá combinado sola mientras vas definiendo las zonas de sombra o más oscuras. Es aconsejable que la numeración sea de tonos no muy alejados, por ejemplo, si tenemos un YR05 mezclarlo con un YR07, para poder crear así una transición más natural. Si queréis hacer sombrar más marcadas y menos degradadas, tirad hacia un número de dos o tres dígitos por encima del que estéis usando de base. Por ejemplo, si estáis usando el Y04, usad el Y06.

 

Cómo podéis ver, éstos rotuladores son mucho más que pinturas escolares. Son herramientas creativas más versátiles de lo que podamos imaginar.

¿Os pica el gusanillo?

Pues os animamos a que los probéis y pongáis en práctica toda ésta teoría que es como mejor se aprende!!!

Un saludo y hasta la próxima!!!

Marian.

Información importante
Momento de los creadores

Comparte una foto de tus proyectos Milbby favoritas. ¡Nos encanta ver las cosas que haceis!
Súbela pulsando en el siguiente botón.

Los más populares

¡Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en enterarte de todo!


He leído y acepto la política de privacidad.

Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para saber más sobre el procesamiento de tus datos. Puedes darte de baja cuando quieras, sin coste alguno.

Compartir Tutorial Rotuladores Copic

¡Queremos ver de qué eres capaz! Comparte tu proyecto con nuestra comunidad.

Nuestro equipo revisará que tu publicación cumple con nuestras normas de uso y una vez aprobado lo subiremos y aparecerá en esta ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *