Inspiración, proyectos y tutoriales, únete a la comunidad de creadores más grande de España

¿Qué es el Art Journal?

que-es-el-art-journal-milbby-miniatura

que-es-el-art-journal-milbby

¡Hola a tod@s! Hoy os traemos un post muy interesante que os resolverá todas las dudas que podáis tener sobre el Art Journal. Nuestra querida Marian, lunares_de_colores nos ha preparado esta información con mucho mucho cariño, os dejamos con ella.

¿Cuántas veces has oído hablar del ART JOURNAL? Seguro que un montón, pero es posible que aún tengas  dudas sobre lo que es. En este post intentaré despejar todas las dudas que surgen en torno a este.

El Art Journal es un diario visual o un diario creativo en el que ir experimentando con diferentes técnicas para expresar nuestros sentimientos, emociones y creatividad.

En él podemos combinar de muchas maneras el arte, las palabras y las imágenes, todo ello en sentido amplio. La imaginación y la experimentación mandan aquí. ¡No hay límites!

que-es-el-arto-journal-milbby

El Art Journal es lo que uno mismo quiera que sea. Es una manera de expresarnos y, con el tiempo y la práctica, vamos aprendiendo a relajarnos y a disfrutar más del proceso.

Avanza a tu propio ritmo, no hay reglas, nadie te las pone, no te las impongas tu mismo. Tampoco necesitas hacerlo todos los días, no necesitas terminar una página de una sentada, tómate tu tiempo.

Experimenta técnicas y materiales, encuentra lo que va encajando mejor contigo, con tus gustos y preferencias, con tu estilo, con tu manera de expresarte.

que-es-el-art-journal-milbby

A continuación os presento algunos materiales básicos por si queréis iniciaros en este arte:

Lo primero y fundamental que necesitas es el soporte. En Art Journal se suele utilizar un cuaderno o libreta. Si utilizas uno con hojas finas es recomendable pegar una dos o tres páginas para formar una más resistente. Los cuadernos de Art Journal, al acabarlos suelen tener cierto grosor que le da encanto a nuestro cuaderno creativo.

También puedes optar por crear desde cero tu propio cuaderno. Para esta opción, te recomiendo que elijas papel de acuarela o para mixed media que sean de calidad y tengan cierto grosor.

que-es-el-art-journal-milbby

Una vez elegido el cuaderno o libreta que vamos a utilizar, nos serán muy útiles los siguientes materiales:

Gesso: producto que nos ayudará a preparar la base sobre la que vamos a pintar y a aplicar nuestros productos.

Gel medium: Este producto, aunque sea blanco como el gesso, no se debe confundir. Se trata de un tipo de pegamento líquido que nos ayuda a unir todos los elementos que  pongamos en la página. También sirve de barniz final para proteger las páginas una vez terminadas.

Pasta de textura: Es una pasta blanca y densa ideal para aportar relieve y crear capas en nuestros proyectos.

Stencils o máscaras: Se suele utilizar con la pasta de textura, pero también se pueden aplicar tintas y pinturas por encima. Os recomiendo empezar comprando stencils versátiles, de texturas, por ejemplo, que se puedan utilizar en distintas temáticas.

Sellos: Muy útiles para crear fondos con textura. Al principio son muy útiles los sellos con motivos florales y con patrones.

Tintas: Podemos utilizar tintas de pigmento o de base al agua para colorear nuestras estampaciones o envejecer, pero si lo que queremos es estampar figuras, necesitaremos tintas permanentes, que en mixed media utilizamos muchos productos que podrían emborronar las estampaciones.

Tintas en spray: Perfectas para crear “manchas” en nuestras páginas.

Pintura: imprescindible para hacer mixed media. Lo más usual es utilizar pintura acrílica.

Acuarelas: en pastilla, liquida o lápices acuarelables, nos servirán para crear fondos o colorear nuestras imágines.

Lápices, pinceles, espátulas y rodillos: básicos para  trabajar los fondos, para poder dibujar  y pintar y aplicar la pasta de textura y el gesso.

Papeles: Podemos usar todo tipo de papeles: de libro, revistas, scrap, cartulina…

que-es-el-art-journal-milbby

La lista podría ser interminable, ya que podemos usar todos los materiales que se nos pasen por la cabeza, pero para comenzar, esto sería suficiente.

¿Aún no  has probado?

¡Vale la pena! No lo dudes. Cuanto más experimentas, cuanto más plasmas en tu Art Journal, mayor es la satisfacción que sientes al ver los resultados.

Preparad vuestros cuadernos y ¡a disfrutar de la experiencia!

Información importante
Momento de los creadores

Comparte una foto de tus proyectos Milbby favoritas. ¡Nos encanta ver las cosas que haceis!
Súbela pulsando en el siguiente botón.

Los más populares

¡Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en enterarte de todo!


He leído y acepto la política de privacidad.

Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para saber más sobre el procesamiento de tus datos. Puedes darte de baja cuando quieras, sin coste alguno.

Compartir ¿Qué es el Art Journal?

¡Queremos ver de qué eres capaz! Comparte tu proyecto con nuestra comunidad.

Nuestro equipo revisará que tu publicación cumple con nuestras normas de uso y una vez aprobado lo subiremos y aparecerá en esta ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *